El cáncer de mama es una neoplasia que se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células malignas que forman un tumor o bulto en la zona de la mama. En el Perú se diagnostican más de cuatro mil nuevos casos cada año; esta enfermedad suele presentarse en mujeres mayores de 40 años.
Entre los tipos de cáncer con mayor incidencia en la mujer peruana, el cáncer de mama ocupa el segundo lugar representando el16.6% a nivel nacional. De acuerdo al Dr. Martín Falla, oncólogo de Oncosalud, el tratamiento de cáncer mama tiene resultados exitosos en un 90% de los casos si este se detecta y se trata cuando la enfermedad está aún en etapa inicial, por lo que realizarse el autoexamen, y sobre todo la mamografía, puede ayudar a salvar muchas vidas.
La herencia como factor de riesgo Si bien se presentan más casos de mujeres con cáncer de mama a partir de los 40 años, en caso de tener un familiar de primer grado (madres, hermanas, hermanos e hijos) o cercano (abuelos, tíos y tías, sobrinas, nietos y primos) que haya padecido de esta enfermedad, las probabilidades de desarrollarlo aumentan.
Se puede prevenir El especialista recomienda mantener un estilo de vida saludable a través de una actividad física continua, dieta sana (consumo moderado de carne, verduras, frutas, leche, huevos, etc,), evitar el consumo de tabaco y no excederse en la ingesta de bebidas alcohólicas.
‘En los últimos estudios se ha demostrado que el consumo de tabaco está relacionado directamente con el cáncer de mama. En el Perú, el tabaquismo está presente en un 24% de las mujeres que desarrollan este tipo de cáncer’, señaló Falla. Asimismo, el especialista reveló que más del 40% de mujeres que desarrollan cáncer de mama están en rango de sobrepeso.
Detectar el cáncer de mama a tiempo
Una detención temprana aumenta las probabilidades de curación en un 90%; un monitoreo continuo de la mama puede dar indicios sobre la presencia de un posible tumor.
Recomendaciones:
1. Autoexamen: Deben de realizarse una vez al mes (durante el quinto y sexto día de periodo menstrual) antes de los 40 años.2. Mamografía: Una vez al año a partir de los 40 años.
Además, de estos exámenes, las mujeres, desde adolescentes, deben visitar anualmente a un especialista para que pueda practicarles un chequeo de sus mamas.