Lima: colegios de ingresos medios lideran las iniciativas de innovación

Los colegios de los NSE B- y C han avanzado más que las instituciones A y B+ en la implementación de programas educativos innovadores.

La educación tal como la conocemos podría no ser suficiente para preparar a los estudiantes para los retos que deberán enfrentar en el futuro cercano. En atención a la importancia de transformar la educación en nuestro país, PwC Perú realizó el estudio Estrategia promocional de las universidades en los colegios, el cual exploró los avances de los colegios de Lima en el planteamiento y puesta en marcha de iniciativas orientadas a incentivar la innovación entre los escolares. Esta investigación encontró que las instituciones educativas ya comenzaron a hacer los cambios necesarios con el fin de preparar a sus alumnos para un mundo empresarial cada vez más exigente.

Actualmente, el 41% de los colegios que participaron en el estudio cuenta con un programa de emprendimiento para sus alumnos de secundaria y se anticipa que más programas de este tipo se desarrollen en el futuro. Tanto el 38% de instituciones de los NSE A y B+ (segmento 1) como el 44% de B- y C (segmento 2) ya cuentan con un programa escolar en ese sentido.

Los programas escolares de tecnología en plataformas Android, iOS y desarrollo de aplicativos móviles, son bastante menos comunes pero tienen alto potencial de crecimiento. Por el momento, solo el 4% de los colegios de Lima que participaron en el estudio cuenta con uno, pero el 89% de los que no lo han implementado está dispuesto a desarrollarlo en el futuro. En especial, es en los colegios del segmento 2 donde se ha priorizado este aspecto: mientras que el 7% ya cuenta con este programa, solo el 1% de los colegios del segmento 1 lo tiene.

‘La innovación es como el oxígeno en cualquier organización con o sin fines de lucro que quieren sobrevivir y crecer en un mundo de cambios disruptivos. Definitivamente, los colegios han entendido que sus clientes, los alumnos y los padres de familia, no esperan a recibir solamente educación en base a un currículo ni se contentan con tener una laptop o pizarras inteligentes. Las exigencias en este sector han cambiado radicalmente en los últimos años, y los resultados de este estudio son prueba de ello’, manifestó Nancy Yong, socia de Consultoría de Negocios de PwC Perú.

‘Nuestros clientes nos buscan porque sienten que los competidores van a una velocidad distinta o que no están generando propuestas innovadoras que les permitan diferenciarse y cambiar las reglas de juego a su favor en el mercado. Nosotros los ayudamos a identificar los problemas y les proponemos soluciones que les permitan lograr sus objetivos de negocio, estimulando la innovación en toda su organización’, agregó Humberto Salicetti, Socio líder de Consultoría de Negocios PwC Perú.

Sobre el estudio

Entre enero y marzo de 2017, se encuestó a directores, subdirectores y coordinadores académicos de colegios en Lima para la realización del estudio Estrategia promocional de las universidades en los colegios. La encuesta se aplicó a 81 autoridades educativas de colegios de los NSE A y B+ (segmento 1) y a 81 de colegios de los NSE B- y C (segmento 2).

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

[pub][ooyala.xxM2N0YjE6-1Re3LjazwZNx1mZy-R6jT]

Lo Último