Alumnos secundarios de la capital argentina marcharon en Buenos Aires en rechazo a una polémica reforma educativa que incluye prácticas laborales gratuitas y obligatorias en el último año, mientras se elevan a treinta las escuelas tomadas por estudiantes.
La reforma se instrumentará desde 2018 en 17 establecimientos de la capital argentina a modo de prueba piloto, para luego extenderse a todo el país, según el plan oficial.
Alumnos, padres y docentes reclaman que fueron marginados de las discusiones que el ministerio de Educación de la ciudad llevó a cabo en el último año para afinar detalles de la reforma.
Desde hace una semana comenzaron las protestas en las escuelas con tomas por parte de los estudiantes, que permanecen pacíficamente dentro de los establecimientos en reclamo de ser recibidos por el ministerio.
Una de las escuelas tomadas en Buenos Aires, Argentina es Carlos Pellegrini. Una de las alumnas llamada Eugenia fue entrevistada en vivo por el noticiero del canal TN. La adolescente explicó con claridad los puntos de la reforma educativa por los que se oponían.
Así fue el diálogo que tuvo la alumna con tres periodistas de la cadena TN:
Alumna: Se sabe muy poco de la reforma, pero no dicen cómo se implementaría. Pero a la hora de entender que estás juntando puntos y que esos puntos después van a determinar algo, no es que sean puntos por materia, sino que vas a sumar puntos en total.
Reportera: De algún modo les parece arbitrario esto del puntaje…
Alumna: Sí, y meritocrático en otro punto. Empiezan a hablar de quién es mejor que otro y no funciona así la educación.
Periodista: Qué fuerte esto que dices que uno es mejor que otro. La educación funciona para ver quién cubre determinados objetivos y quién no, y apuntando a integrar. En ningún momento se dice que no van a integrar o le van a quitar ayudar a los que más les cuesta. Lo difícil del planteo que estás haciendo es nivelar para abajo. Cuando en realidad la vida es ‘a ver quién es mejor que otro y a los que no les va tan bien de qué manera les puede ir bien’.
Alumna: Si entiendo lo que dices, yo no coincido. La escuela hoy por hoy no es para medir quién es mejor que otro y ver quién tiene 10 y ayudar a los que le va mal, la idea es que a todos les vaya bien…
Periodista: Si tú para un examen de Historia, ponte, la Revolución Francesa, estudiaste todo, y un compañero tuyo no estudió nada porque así lo eligió él. ¿Deberían sacarse lo mismo?
Alumna: Pero no estamos hablando de quién estudia más y cómo nos va…
Periodista: Sí, estamos hablando de quién es mejor que otro…
Alumna: Pero escúchame, Lorena. No estamos hablando de a quién le va mejor en una evaluación en la que una persona estudió y otra no. Estamos hablando de a quién le va mejor terminando un ciclo que comprende un montón de procesos de aprendizaje, que entiende un montón de cosas que no son solo en una instancia evaluativa, y estamos hablando de que no hay igualdad de condiciones para llegar a esos puntos.
Periodista: ¿Cuál crees que es el objetivo del gobierno en tal caso? ¿Que quieren perjudicar a los chicos con la educación?
Alumna: Yo lo que creo es que son dos modelos de escuelas distintas. Nosotros los estudiantes la escuela que queremos apunta a que seamos sujetos críticos, a que sea una escuela democrática, inclusiva y que cuando salgamos de aquí en realidad la escuela no nos dirija a una empresa, no esté pensando en nuestra empleabilidad y que nos deje pensar en lo que queremos ser, y que nos apunte a seguir estudiando y que cuando salgamos de aquí vamos a seguir criticando a la realidad y vamos a seguir pensando en qué vivimos y cómo queremos vivir.