Por: Maria Pía Arriola
Esta consultora argentina es oradora internacional en temas de equidad de género y desarrollo profesional. Aprovechamos su paso por Lima para conversar con ella sobre la importancia de la igualdad de condiciones para la mujer en el mercado laboral.
¿Cuánto ha avanzado el Perú en equidad de género dentro del ámbito laboral?
Si bien en los últimos años hubo un aumento de participación de la mujer en la fuerza laboral, lamentablemente un porcentaje importante de ellas labora en trabajos informales, a tiempo parcial y sin beneficios. Además, la brecha salarial al 2014 era de más de 29%.
¿Por qué la inequidad de género debería ser un problema para el país?
Porque dos personas de igual capacidad, educación, experiencia y trabajo deberían ganar lo mismo y tener las mismas oportunidades de desarrollarse. Al tratar a la mujer como alguien que no merece la misma compensación económica y trato que su par hombre, estamos marginando al 50% de la población. Y al hacer esto también se pierde una fuente invaluable de talento e innovación, con lo que, finalmente, se limitan las posibilidades de crecimiento de una sociedad.
¿Qué podemos hacer para acortar esa brecha? Lo más obvio es buscar que las políticas antidiscriminatorias se cumplan. Pero, por sobre todas las cosas, necesitamos un cambio cultural donde todos entendamos la importancia de la equidad. Lo cierto es que para lograrlo debemos renegociar los roles de hombres y mujeres, empezando por casa.
¿Cómo empezar?
Hay varias cosas que podemos poner en práctica. Se puede empezar señalando las inequidades que afectan a las mujeres dentro de las empresas. Otra forma es cuestionando los viejos mandatos inconscientes que nos dicen que la mujer debe ser la responsable del hogar y la familia y que el hombre solo es el proveedor y protector.
¿Y cuál es el rol que deben asumir los empleadores en esta tarea?
Debe haber transparencia salarial en la empresa y se debe dejar bien en claro qué cosas se pueden negociar, ya que las mujeres tienden a negociar menos que los hombres. Pero si saben que el salario o los beneficios son negociables, lo harán a la par. Esto ayuda a achicar la brecha.
¿De qué trata Red Shoe Movement,iniciativa que vienes impulsando?
Es una compañía norteamericana, de la cual soy fundadora. Esta brinda capacitación profesional y desarrollo de liderazgo para muchas mujeres. Además, promovemos campañas de concientización como el #RedShoeTuesday, un día en el que todos vamos a trabajar con zapatos y corbatas rojas para apoyar el crecimiento profesional de la mujer. La idea de esta iniciativa es tener un recordatorio visual para mantener activa la conversación sobre los beneficios de la inclusión. El zapato rojo simboliza el ‘poder con femineidad’.
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