El Perú viene avanzando en su estrategia para obtener de manera única la denominación de origen para el pisco , tomando en cuenta que hoy en día se comparte con Chile, aseveró hoy el Indecopi.
El director de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ray Meloni, subrayó que desde hace varios años el Estado peruano está tomando las acciones para defender la exclusividad de uso de denominación de origen del pisco a favor del Perú.
‘Hoy en día tenemos que tenemos que compartir la denominación de origen, pero el Estado tiene una estrategia para avanzar y ser los únicos. Estamos avanzando en diferentes frentes para quedarnos con esta exclusividad’, apuntó.
Mencionó que el Estado viene desarrollando muchos tratados de libre comercio (TLC) en donde se reconoce al pisco como originario del Perú, lo cual es un avance importante.
‘También venimos dando una dura batalla en el ámbito comercial. Estamos abriendo más mercados para posicionar al pisco lo cual permite al consumidor comparar y advertir la gran diferencia que existe entre el pisco y el aguardiente chileno.
Certificación Por otro lado, adelantó que el Gobierno va a certificar la denominación del pisco antes de su comercialización con el fin de evitar que aguardientes de uva preparado en el país lleven la etiqueta de pisco.
‘Los productores antes de ingresar sus productos al mercado van a tener que pasar la certificación ello con el fin de garantizar que el pisco tenga las características que el consumidor espera’, manifestó.
Asimismo, aclaró que los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas conocían de la problemática que existe entre Perú y Chile por la denominación del pisco.
‘Negar desconocimiento cuando años tras años productores peruanos y chilenos participan del evento y manifiestan sus diferentes puntos de vista es faltar a la verdad’, sentenció.