¿Qué está pasando con el Niño Costero este año?

El calentamiento inusual del mar en la costa norte intensifica las lluvias de verano.

MILTON LÓPEZ TARABOCHIA / MONGABAY LATAM

Nada detiene al Niño Costero. Desde enero de este año, hace estragos en diferentes regiones del Perú, en especial en la costa norte. Las lluvias intensas son el principal producto de este evento climatológico. Lluvias incontrolables que han ocasionado ‘inundaciones, huaicos, deslizamientos y desbordes que vienen afectando viviendas, vías de comunicación, instituciones educativas, locales públicos y áreas de cultivo’, según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

‘Las partes bajas de Piura y Lambayeque, como muchas del norte, son normalmente secas. Ocasionalmente hay algunas lluvias en estos meses. Sin embargo, las lluvias esta vez son bastante mayores a lo normal, no solo por las altas temperaturas del mar en la costa por El Niño Costero, sino porque en el Pacífico Central el rezago de La Niña también ayuda en forma remota a estas lluvias’, le dijo a Mongabay Latam, el doctor Ken Takahashi, investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), miembro del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen).

El Niño Costero es una anomalía climática que se desarrolla exclusivamente en las costas de Perú y Ecuador, a diferencia del Fenómeno de El Niño, que se desarrolla a lo largo de las costas del Pacífico.

Por su parte, La Niña es el fenómeno climático que traslada de sur a norte, por el Pacífico Sur, corrientes de vientos y agua fría que se acumulan en el Pacífico Central. Esa es la humedad a la que se refiere el doctor Takahashi.

Sin embargo, existen otros factores que aportan a la intensificación de las precipitaciones. ‘La constante formación de lluvias se debe también a la humedad proveniente de la Amazonía y la sierra peruanas, la cual se junta en el norte costeño, se acumula y forma más lluvias. Es un proceso natural que se da todos los veranos. Sin embargo, en este año, El Niño Costero ha incrementado las lluvias al calentar las aguas del norte peruano. Y existen vientos favorables en el norte que están trayendo aún más humedad del Pacífico ecuatoriano’, explicó Andrea Holguín, meteoróloga del Senamhi.

‘Otro factor más que hemos registrado es un debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur, es decir, de los vientos fríos del sur, lo cual quiere decir que no hay un equilibrio de temperaturas. Por eso también el mar en el norte está más caliente y hay más humedad’, agrega la especialista.

[Fotos] Así se traslada la población de Piura por calles inundadas

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]

Lo Último