Una clara demostración de lo que la comunidad unida puede hacer ante las emergencias es lo que han realizado los pobladores de Huarabí Alto, un pueblo ubicado camino a Canta, donde con sogas, cables de acero y maderas, construyeron en solo cuatro días un puente colgante para trasladarse.
Lo que sucedió en Huarabí Alto, ubicado en el kilómetro 54 de la carretera a Canta, fue que la furia de un acrecentado río Chillón prácticamente se dividió en dos, inundando los sembríos aledaños. Como consecuencia de ello, el puente de bases de concreto y piso de madera que los comunicaba quedó en medio del río, lo que los dejó aislados.
Sin esperar la ayuda de las autoridades, los pobladores pusieron manos a la obra y construyeron una extensión del puente que quedó en medio del río. Esa estructura adicional es de tipo colgante y tiene una extensión aproximada de 60 metros. En su construcción participaron 16 personas
Alejandro Rivas informó a la agencia Andina que el puente por donde atravesaban vehículos fue construido en el año 1967 y que siempre había funcionado sin problemas hasta ahora, cuando el río Chillón inundó las áreas de cultivo.
Esa estructura colgante les permite trasladar aunque sea de a pocos los productos que ya han cosechado y que se han salvado de la inundación para conseguir así algunos recursos que les permitan sobrevivir. En esa zona se cultivan fresas, chirimoyas, tomates, brócoli, cebollas y otros productos, parte de lo cual se ha perdido por la inundación.
Una pobladora del lugar pidió ayuda a las autoridades sobre todo, la entrega de agua, víveres y algunos productos para evitar la picadura de zancudos que debido a las inundaciones, están proliferando en el lugar.
Los moradores demandaron también el envío de maquinaria para limpiar los caminos y que los vehículos puedan entrar para sacar a los mercados la producción cosechada, que está a punto de perderse.
En la misma situación – dijeron los pobladores – se encuentran los poblados de Huarabí Bajo, Macas, Casablanca y Magdalena, entre otros.
Andina
.-
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]