¿Cómo afrontar el primer día de clases de los niños?

Es un proceso de aceptación a una nueva rutina.

Las clases inician este mes y muchos niños asistirán por primera vez a un nido a un colegio. Para que esta experiencia sea menos traumática para nuestro hijos, conversamos con Fernanda Rodríguez Muguruza, psicóloga educativa del nido Caminemos de La Molina, quien nos dio algunas recomendaciones.

¿Cómo afrontar el primer día de clases?

‘Hay un periodo de adaptación a la escuela. El niño atraviesa por un periodo de tiempo donde empiezan a sentir diferentes sensaciones hacia el primer contacto con la escuela. Es un proceso de aceptación a una nueva rutina. El proceso puede durar un par de semanas y hasta meses (…) Los padres y la familia tienen que transmitir un soporte emocional a los niños para se sientan más serenos y seguros del lugar donde van a estar’.

Tips para hacer más llevaderos esos primeros días de clases

– Darles mucho cariño esos días porque se van sentir muy susceptible.

– Explicarles y anticiparles las experiencias que van a tener en el colegio.

– Hay que acostarlos temprano para que estén más relajados y aprendan mejor.

– Mostrarles siempre una actitud positiva cuando los dejan.

– No se recomienda darles regalos porque una estimulación así va a hacer que ellos se comporten bien para recibir un premio.

– Dejarlos y recogerlos con puntualidad para no generar angustia y ansiedad.

– Mostrar confianza con la maestra y tener un buen trato con ella. Es bueno que los niños la conozcan antes. También pueden conocer el lugar donde van a estar antes que inicien las clases

¿Cómo recuperar el afecto de los niños cuando se pasa poco tiempo con ellos?

‘Lo importante no es solo pasar cantidad de tiempo, sino calidad de tiempo. Uno les puede decir que los quiere mucho, pero ellos recién se dan cuenta cuando uno está en los momentos en los que necesitan ayudan: cuando los bañan, cuando los ayudan en las tareas, cuando le dan los alimentos, cuando los acuestan. Esos momentos son cruciales’.

La psicóloga educativa también recomienda que los menores de 3 años acudan a centros de estimulación temprana dos o tres veces por semana para que cuando ingresen al jardín (a los tres años) estén mejor preparados y listos para aprender.

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