La Policía Nacional capturó esta madrugada a Paulo Andrés Sinchi Galarreta alias ‘El mudo”, acusado de asesinar ayer al mayor PNP Felipe Carmelo Andrade Arroyo en el mercado Las Mercedarias, en Barrios Altos.
La información fue confirmada esta mañana por el general PNP Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, quien indicó que el sujeto se encontraba escondido en la vivienda de un familiar en Villa El Salvador.
La captura estuvo a cargo de un equipo especial de la División de Homicidios de la Policía Nacional. Ahora “El mudo” se encuentra en la sede de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional para las investigaciones de ley.
Rodríguez manifestó que “El mudo” se dedicaba a asaltos a mano armada en grifos y al robo de celulares y que anteriormente ya había sido capturado dos veces por la Policía Nacional.
Indicó que en reuniones sostenidas con el Ministerio Público y Poder Judicial se ha tratado de articular la acción penal, pues, anotó, el Código Penal se vuelve cada vez más garantista. “De acuerdo con la nueva legislación, el delincuente tiene más la ventaja de poder acogerse a una figura legal y salir prontamente”, refirió en canal N.
“Ellos (el Poder Judicial y el Ministerio Público) se han comprometido a revisar esta situación, a fin de aplicar el mejor procedimiento en aras de la defensa de ese trinomio que debe enfrentar la sociedad peruana: Policía, sociedad y autoridades”, anotó.
Por su parte, el director de la Dirincri, general PNP Miguel Núñez Polar, informó que se encuentran realizando las pesquisas del caso.
‘Hemos capturado al presunto autor de la muerte del mayor PNP, quien se estaba refugiando en una casa en Villa El Salvador, hay testigos en el lugar de los hechos que lo reconocen’, refirió.
Sinchi Galarreta (26 años) tiene varias denuncias policiales por lesiones leves y hurto agravado. En minutos pasará por la prueba de absorción atómica.
El mayor de la Policía Nacional Felipe Carmelo Andrade Arroyo se encontraba en la tarde de ayer en las inmediaciones del mercado Las Mercederias cuando reconoció a Sinchi, según la Policía.
El asesinado policía le dio la voz de alto al sujeto y se dio una persecución, luego de lo cual el oficial fue ultimado con un balazo en la cabeza.
La Policía Nacional, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, lamentaron el asesinato del mayor y pidieron la máxima sanción para los responsables.