Playa de Chilca exhibe esculturas de arena

El objetivo fue promover el arte de las esculturas en arena como un instrumento educativo.

En una singular galería de arte ecológica fue convertida la playa Yaya de Las Salinas durante el primer concurso de esculturas en arena Chilca 2017, organizado por la municipalidad de ese distrito y Perú Ecológico, en el marco de celebraciones por el 29 Festival del Higo.

Instituciones culturales, asociaciones de pescadores, productores de higo y grupos familiares, tuvieron una activa y comprometida participación en este evento que congregó a un numeroso público que quedó sorprendido con la calidad y mensaje de las obras presentadas.

El primer lugar lo obtuvo el grupo juvenil ‘Juntos por un Mundo Mejor’, integrado por Emma Ramos, Angeles Yataco, Camilo Caycho, Berly Choquehuanca y Vanesa Fernández, con la escultura de gran formato titulada ‘una tortuga ecológica y costumbrista visita Chilca’, simbolizando la lucha contra la contaminación del mar peruano.

La obra grafica igualmente contiene algunos elementos representativos del distrito, como el cultivo de higos y granadas, la elaboración de sombreros de paja y las lagunas medicinales.

El segundo lugar correspondió a la Asociación Verdaderos Pescadores de la playa Yaya, dirigidos por el experimentado pescador Oscar Leyva, con la obra ‘Viva Las Salinas’, graficando una nave extraterrestre.

El Alcalde de Chilca Richard Ramos Avalos se hizo presente acompañado por el alcalde Damian Huapaya y el gerente general Jaime Joo, quienes felicitaron la iniciativa y entregaron premios y diplomas a los ganadores.

La jornada artística ambiental contó con la intervención de tres artistas plásticos con amplia experiencia: el catedrático y escultor Dante Hurtado, Segundo Peña Villareyes y André Casavilca, quienes se encargaron de dirigir y de evaluar el trabajo de los participantes.

El objetivo fue promover el arte de las esculturas en arena como un instrumento educativo que permita sensibilizar a la población y visitantes sobre la protección del medio ambiente y el cuidado de las playas y el ecosistema marino.

Finalmente, el evento concluyó con la degustación de una tradicional sopa seca entre todos los asistentes.

Lo Último