La apelación a la orden de prisión preventiva por 18 meses contra Alejandro Toledo, por persuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, se resolvería en quince días, estimó hoy el abogado del expresidente Heriberto Benítez.
Indicó que esta estimación se realiza en base a los plazos legales.
No obstante, manifestó que por tratarse de un caso de suma importancia, podrían agilizarse los plazos.
‘Será por lo menos en quince días cuando haya una audiencia, porque ahora cuando uno apela, primero el juez hace una calificación, envía el expediente a la corte y recién se programa la audiencia, esta semana no será, por lo tanto, creo que será a fines de este mes o los primeros días de marzo’, dijo a la Agencia Andina.
En ese sentido, esperó que la Sala Penal de Apelaciones, valore la documentación entregada y analice debidamente la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, para revocar la resolución de prisión preventiva de 18 meses contra el exmandatario.
Sin embargo, expresó su preocupación por la interferencia y presión que dijo se estaría ejerciendo a los magistrados encargados de revisar la apelación, e instó a que actúen con total imparcialidad.
‘Hoy hablan de extradición, pero el propio fiscal de la Nación (Pablo Sánchez Velarde) anuncia que se está trabajando en este proceso ¿Se puede iniciar este trámite cuando la segunda instancia no se ha pronunciado? Este tipo de interferencias contaminan el proceso’, agregó.
Benítez señaló que, si la segunda instancia confirma la resolución, la defensa legal tiene la posibilidad de presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema.