En octubre, el expediente judicial electrónico (EJE) empezará a funcionar mediante un plan piloto que comprenderá las especialidades laboral, comercial, y tributaria y de mercado de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Así lo anunció el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez Tineo, quien indicó que con esa herramienta tecnológica se reducirá la duración de los procesos en aquellas materias.
La Corte Suprema ya ha efectuado en el presente año una inversión de 7 millones de soles proveniente de sus recursos, con la finalidad de ‘ganar celeridad y transparencia’, y para acabar con cualquier indicio de corrupción, detalló el magistrado.
Informó, además, que el PJ solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) una partida de 254 millones de soles para la implementación del EJE en las cortes superiores de justicia de la República, cifra adicional a un crédito del Banco Mundial (BM) destinado a mejorar el sistema de administración de justicia en el Perú.
Salto a la modernidad
La autoridad judicial dijo que la puesta en marcha del EJE significará un gran paso para modernizar el PJ, ya que esta herramienta tecnológica reemplazará al expediente judicial físico o en papel, y permitirá, además, que ‘los abogados, desde sus oficinas presenten demandas, y los fiscales, sus escritos, y eso se derivará vía online al juez a cargo del caso’.
Rodríguez destacó el apoyo de los integrantes de la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico, que preside el juez supremo Héctor Lama More, quienes en los próximos días realizarán una pasantía en Costa Rica para recoger la experiencia exitosa de ese país en cuanto al tema.
La autoridad judicial presidió la ceremonia del lanzamiento del proyecto del EJE, realizada en la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde 41 especialistas -entre ingenieros y técnicos- estarán encargados del desarrollo e implementación del software y hardware respectivos para la gestión de aquella herramienta tecnológica y de la Mesa de Partes Electrónica (MPE).
Aspectos relevantes
Durante la presentación del proyecto del EJE, Lama sostuvo que el uso de la tecnología permitirá a los jueces acercarse a la ciudadanía y mejorará el sistema de administración de justicia.
Asistió también a esa ceremonia la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, quien destacó que el lanzamiento de aquel proyecto se produce al cumplirse los primeros 100 días de la presentación del Acuerdo Nacional por la Justicia, que promueve el Gobierno. En el mismo acto también fue presentado el Boletín Electrónico de Condenas y se hizo una demostración de su funcionamiento.