¿Cómo reconocer si un lunar es peligroso?

Ante el caluroso clima, es importante cuidar nuestra piel. Los lunares pueden ser señal de cáncer.

Ante el incremento de la radiación ultravioleta (UV) debemos de estar atentos a cuidar nuestra piel y los cambios que presenta.

De acuerdo a cifras oficiales, durante febrero podríamos alcanzar un índice de radiación UV de hasta 18, cuando lo normal es 13, siendo ya de 7 a 10 una condición muy alta. Es por esta razón que debemos estar más atentos a los cuidados que necesita nuestra piel, ya que la incorrecta exposición al sol puede generar la aparición de lunares malignos.

Los lunares son pequeñas manchas o bultos que aparecen en la piel. La mayoría de ellos son benignos y podemos llevarlos desde el nacimiento. Pero están también los lunares adquiridos con el tiempo, a causa de la exposición al sol.

Pero, a pesar de que la mayoría de personas desarrolla lunares, no todos están conscientes de si estas ‘manchitas’ son benignas o malignas y, a veces, no somos conscientes de si cambian de forma, tamaño o color.

¿Cómo diferenciar un lunar bueno de uno malo? El oncólogo de piel de Oncosalud, Martín Falla, nos enseña la regla del ‘ABCD’ para ayudarnos a identificar un posible lunar canceroso.

A.Asimetría: Presta mucha atención si la mitad de tu lunar no corresponde con la otra mitad.

B.Bordes Irregulares: Revisa si el lunar tiene bordes irregulares, es decir, si los bordes no están bien definidos y no se sabe con exactitud dónde empieza y dónde termina la lesión.

C.Color: Si el lunar presenta más de un color, como café, negro, verde y rojo- también debe ser tenido en cuenta como signo de atención y debe conducirnos a estudiar con más rigor la lesión que tenemos.

D.Diámetro: Cuando un lunar mide más de 1 centímetro de diámetro o ha crecido desde la revisión anterior, también debemos alertarnos. ¡Ojo! Si tienes muchos lunares quizá sea más difícil que estés atento a cualquier cambio que ellos puedan presentar, y en tal caso, es importante la visita periódica con un especialista. Recuerda que la prevención es la mejor arma para vencer el cáncer.

Lo Último