El exviceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García, Jorge Cuba Hidalgo, retornará este lunes al país, según informó el diario La República.
Según este medio, el ex funcionario se encontraba acorralado por el FBI en la ciudad de Miami, sin la posibilidad de utilizar su tarjeta de crédito o retirar dinero de los bancos. El funcionario fue captado por Buró Federal de Investigaciones (FBI) en su intento de realizar una transacción bancaria.
Tras su detención, las autoridades estadounidense decidieron cancelar su visa y expulsarlo al país de inmediato. A su llegada, Cuba será detenido en una prisión dado que el juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, había ordenado ya su detención por delitos de cohecho y lavado de activos.
Su abogado, Luis Peña, confirmó su llegad al país y aseguró que Cuba pretende colaborar con la investigación.
‘La vocación de Jorge Cuba es a ponerse a derecho y (su retorno) será en el transcurso del día, no tenemos información exacta, pero será hoy día sí o sí que debe estar llegando al país’,
Jorge Cuba Hidalgo anunció este domingo en el programa Cuarto Poder que se entregaría a la justicia pronto para responder por los sobornos que habría recibido de la empresa Odebrecht cuando era funcionario.
‘Luego de haber analizado mi situación y haber hablado con mis abogados me estoy poniendo a derecho (…) y estoy poniéndome a disposición de la justicia (…) para colaborar en todo lo que sea necesario’, dijo.
Esta versión presentada por La República explicaría su inesperada aparición.