Los duplicados del Documento Nacional de Identidad (DNI) solicitados por Internet se pueden recoger en cualquiera de las 141 agencias del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) distribuidas en diferentes zonas del territorio peruano, informó la entidad.
Al respecto, el Reniec destacó que, durante el año 2016, 1 millón 528,662 personas tramitaron un duplicado de DNI a través de la página web del organismo registral.
La semana pasada, se sumó a los lugares donde puede recogerse un duplicado de DNI tramitado virtualmente el punto de atención permanente que el Reniec tiene en la municipalidad de Dátem del Marañón, provincia loretana fronteriza con el Ecuador.
Los peruanos que viven en esta apartada zona del territorio nacional tienen ahora más facilidades para acceder a Internet, pero hasta hace unos días, si tramitaban un duplicado de manera virtual tenían que recogerlo en la agencia de Yurimaguas, adonde debían trasladarse en deslizador o avioneta.
Cómo se solicita un duplicado por Internet
Solicitar un duplicado de DNI es uno de los trámites que los peruanos pueden realizar, a partir de los 17 años, sin tener que acudir a una oficina del Reniec.
Basta con ingresar a la página web de la institución pública (www.reniec.gob.pe) o contar con alguna de las dos aplicaciones para teléfonos celulares -RENIEC Móvil y RENIEC Móvil Facial-, que se descargan gratuitamente del Play Store desde teléfonos celulares que usan el sistema operativo Android.
El costo del trámite realizado por Internet, de 20 soles, es inferior al costo del mismo trámite efectuado en una agencia (S/ 23, desde los 17 años). El pago se efectúa en la página web del Reniec con tarjeta Visa, en una Plataforma Virtual Multiservicios, en el Banco de la Nación o el Banco de Crédito del Perú.
Al finalizar el trámite virtual, el ciudadano selecciona, entre 141 agencias, en cuál de ellas recogerá su nuevo documento.
Cuando se acerque al lugar elegido, el Reniec verificará su identidad de manera biométrica; es decir, le tomará las huellas digitales para compararlas con las correspondientes al titular del DNI.
Solo cuando las huellas coinciden, el Reniec tiene plena certeza sobre la identidad del solicitante y le entrega el duplicado. De esta manera, evita que una persona obtenga un documento perteneciente a otra.