Según la empresa PayPal, a nivel mundial Perú e Irlanda fueron los países que más compras fronterizas realizaron con un 22% en el 2016, y a nivel de compras vía internet (nacionales o transfronterizas) Perú (77%) quedó en tercer lugar detrás de Portugal (86%) e Irlanda (81%).
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‘Si vamos al detalle, vemos que sobresale el comprador peruano no solo por ser muy activo, sino por el gran uso que le da a la tecnología para adquirir mercancía’, afirmó el director general de PayPal Hispanoamérica, Federico Gómez.
Señaló que la gran actividad comercial de los peruanos se refleja en el desglose de las siete categorías del comercio electrónico correspondientes a Latinoamérica.
‘Desde Perú se compró más ropa, zapatos, productos digitales, dispositivos electrónicos y juguetes que desde Argentina, Brasil, Chile y México. Los argentinos fueron los menos activos al comprar mercancía de otros países, aunque el estudio concluye, interesantemente, que este país muestra el mayor potencial de crecimiento en compras en línea y de comercio móvil’, dijo.
Gómez consideró que el 2017 comienza con grandes expectativas para el comercio electrónico de América Latina, pues los compradores están optimistas y muy atentos a las tendencias y ofertas, para adquirir de manera confiable artículos diferentes y convenientes.
‘Los comerciantes por su parte se interesan en conocer mejor los gustos de los clientes, a fin de tener disponible los productos y trámites que ayuden a que estos completen el proceso de compra en línea’, indicó.
En ese sentido, se conocieron los resultados de un estudio reciente de comportamiento realizado por la consultora Ipsos por parte de PayPal a compradores en línea de 32 países del mundo, cinco de ellos de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.
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‘Salvo algunas variaciones, los datos de estos cinco países reflejan muy bien lo que piensa y le interesa al comprador promedio que vive en el resto del hemisferio’, sostuvo Gómez.
Los datos de los últimos 12 meses sobre las preferencias de las siete categorías principales del comercio electrónico transfronterizo son los siguientes:
Ropa, zapatos y accesorios (41%)
Productos digitales como música y libros (31%)
Dispositivos electrónicos (31%)
Juguetes y pasatiempos (23%)
Entretenimiento y educación (22%)
Viajes y transporte (21%)
Joyería/relojes (20%)
Gómez señaló que un reto para los comercios no globales es atraer a los compradores latinoamericanos que prefieren (63%) gastar su dinero en tiendas internacionales como Amazon y Ebay, además de los compradores que se sienten incómodos (55%) al visitar un sitio web que tenga un idioma diferente al suyo.
‘Los compradores de Perú y Chile son fieles patrocinadores de dichas tiendas globales, mientras los brasileños evitan comprar en sitios web que no tengan su idioma’, refirió