El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto Legislativo 1300, que busca una adecuada reinserción social de las personas condenadas a menos de seis años de prisión, permitiendo que éstas tengan penas alternativas fuera de prisión, como servicios a la comunidad.
El procedimiento especial de conversión de penas procede de oficio o a petición de parte, para condenados, siempre que se presenten determinadas condiciones.
Estas son: haber sido condenado a pena privativa de libertad menor de 4 años y encontrarse en el régimen ordinario cerrado de prisión; o haber sido condenado a menos de 6 años y encontrarse en la etapa de mínima seguridad del régimen carcelario.
No procede en cambio cuando la condenada es por delitos cometidos como miembros de una organización criminal, cuando es reincidente, o cuando su internamiento sea consecuencia de revocatoria previa de alguna pena alternativa a la privativa de la libertad, entre otros.
Entre los requisitos para que proceda la conversión de las penas está la verificación, por parte del juez, de los siguientes documentos: copia certificada de la sentencia consentida o ejecutoriada; antecedentes judiciales; informes del órgano técnico de tratamiento del INPE que acrediten una evaluación favorable, declaración jurada del interno señalando la dirección del domicilio o residencia habitual al momento de egresar del penal.
Los internos de más de 65 años, las gestantes, mujeres con hijos menores a un año, la madre o padre que sea cabeza de familia con hijo menor de edad o que tenga cónyuge con discapacidad, tendrán prioridad para la conversión de la pena.
DATO: La norma, publicada en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala; y la titula de Justicia, Marisol Pérez Tello.
.-
Este año compartimos muchas experiencias junto a ustedes y el próximo seguiremos creando cosas nuevas para ti. Feliz 2017
[pub][ooyala.d2aWdsODE6JmN-PYN5rfH9ASeDYLRd1V]