Buscando ampliar la base tributaria y establecer estímulos para que las personas naturales exijan comprobantes de pago, el gobierno publicó un decreto que beneficiaría con un menor pago de Impuesto a la Renta a 250,000 trabajadores, dijo el tributarista Jorge Picón.
Comentó que esta medida modifica la Ley del Impuesto a la Renta, permitiendo a los trabajadores dependientes e independientes deducir voluntariamente para el cálculo de este tributo gastos de hasta 3 UIT adicionales a las 7 UIT vigentes.
‘Los gastos deberán ser sustentados mediante comprobantes físicos y electrónicos y guardados por los contribuyentes algunos años, en caso de que la Sunat los solicite’, dijo.
Picón explicó que hasta este año los trabajadores pueden deducir hasta 7 UIT (27,650 soles) sin necesidad de acreditar facturas.
‘Ahora se les ha dicho que pueden deducir hasta 3 UIT adicionales al año, pero deberán acreditarlos con facturas y recibos por honorarios’, manifestó.
¿Para quiénes?
Los rubros a tomar en cuenta para hacer esta deducción adicional son honorarios profesionales de médicos y odontólogos (con límite del 30% de los honorarios), gastos por el pago de alquileres (con límite de 30% de la renta) y los intereses de créditos hipotecarios para la adquisición de primera vivienda.
Asimismo, la norma incluye otros servicios profesionales que generen rentas de cuarta categoría, que serán determinados en el reglamento, y las aportaciones a EsSalud que se paguen a las trabajadoras del hogar.
El especialista mencionó que en el caso de los trabajadores dependientes podría crearse complicaciones administrativas a los empleadores al momento que sus trabajadores les pidan acogerse a la deducción de las 3 UIT adicionales pues los empleadores son los que retienen el impuesto a la renta de cuarta categoría.
‘Las empresas con un número importante de trabajadores en planilla deberán asumir el costo administrativo para la devolución de estos gastos mensuales, que se deberán devolver a partir del 2018, a solicitud del trabajador’, puntualizó.
Andina
-.
Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.
[pub][ooyala.I1ODViNzE6pHbznXdQZ7foatLdw_x0qW]