El abogado de la ex primera dama, Nadine Heredia, indicó que su representada sí cumplirá con la investigación que se encuentra en proceso tras ser cuestionada sobre el reciente viaje de Heredia a Ginebra (Suiza) luego de ser elegida como la nueva directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Eduardo Roy Gates señaló que dicho viaje no ha sido una “una salida subrepticia ni fuga”. Roy Gates recordó que Heredia no tenía impedimento de salida del país, pues la medida caducó el 16 de octubre de este año. Además, indicó que la ex primera dama cumplió con avisar al juzgado y a la fiscalía sobre su viaje.
“Incluso, hizo algo más que la ley no le exige, solicitó una entrevista personal con el juez, la que fue concedida ese mismo día a las 8 a.m. Le ha informado no solamente sobre su salida del país, sino que le explicó los motivos laborales y se los ha acreditado. Exactamente lo mismo realizó en el ámbito de la fiscalía’ añadió.
Asimismo, indicó que Heredia cumplirá con la investigación, a pesar de su viaje, y que finalmente será el juez quien decida su futuro y no algún político o el poder ejecutivo. En ese sentido, criticó la respuesta de los poderes del Estados ante la noticia y señaló que “Hay que dejar actuar al Ministerio Público y al Poder Judicial con total independencia. No podemos permitir que el Poder Ejecutivo y el Legislativo interfieran en las labores del Poder Judicial’, indicó.
‘Nadine Heredia va a cumplir con lo que finalmente disponga el juez de la causa, con las reglas de conducta que finalmente sean impuestas. En eso no hay ningún problema’, agregó.
Asimismo, señaló que la negativa de la Cancillería respecto al tema, al pedir la anulación de su contrato a la FAO, evidencia una interferencia en la investigación contra Heredia.
‘La conducta que ha tenido la Cancillería frente a este hecho no es propia de un gobierno democrático que debe respetar la independencia de poderes y el respeto a los organismos internacionales. Ha señalado en su comunicado que la designación constituye una interferencia en la investigación fiscal. Lo que realmente constituye una interferencia es la conducta que ha adoptado la propia Cancillería’ dijo.