Ante la necesidad de acceder a algún tipo de préstamo es usual consultar las tasas de interés que ofrecen los bancos de acuerdo a una calificación crediticia o al producto, observándose las diferentes opciones que brinda el mercado, señala la consultora Kobranzas.
Agrega que la decisión de tomar una de las alternativas debe ser previo análisis comparativo de los beneficios y riesgos que ofrecen las diferentes entidades financieras, brindando algunas recomendaciones al respecto.
1. Pregunte y aclare todas sus dudas: En caso de alguna duda acerca de las condiciones de pagos de los intereses de algún producto o servicio que desee contratar, solicite al banco una explicación detallada, donde especifiquen todos los intereses que se deberán pagar de acuerdo al crédito contratado y donde indique los aumentos que asumirá de no pagar en las fechas señaladas.
2. Documentación que evidencie capacidad de pago: Los bancos de manera inicial analizan el riesgo del cliente, mientras más puedas mitigar el riesgo que considera el banco, mejor posición tendrás para negociar una buena tasa. Por ejemplo, tener un buen historial crediticio, una garantía o ingresos suficientes para la estructura de un financiamiento y que se puedan sustentar fácilmente, disminuye el riego.
3. Solicite opciones de una mejor tasa: Los bancos no solo analizan el riesgo del cliente, dentro de las variables de evaluación de las entidades financieras consideran también los colaterales, es decir, podrían evaluar la posibilidad de bajar la tasa de interés a los clientes que soliciten una tarjeta de crédito.
4. Evalúe plazo del préstamo: La evaluación del plazo del préstamo debe ser considerado según las obligaciones que deberá cumplir mensualmente, por ello verifique que sean adecuadas a su presupuesto de modo que pueda cumplirlas sin dificultad. No se comprometa con plazos menores que le podrían causar dificultades de pago y caer en morosidad afectando su historial crediticio y la relación financiera con el banco.
5. No firme antes de leer y entender el contrato: La firma de un contrato referido a un producto o servicio bancario conlleva la aceptación de las obligaciones y los derechos que allí se especifican, por ello antes de firmar es conveniente que siempre lea y comprenda el contenido de los documentos del contrato y solicite una copia del mismo.
Vía Andina
.-
Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.