Cinco estudiantes arequipeños cumplieron un destacado desempeño en el Concurso Iberoamericano de Informática por Correspondencia, dirigido a escolares y en la que Renato Chávez Urday obtuvo la medalla de bronce para Arequipa y Perú.
La delegación peruana la integraron los escolares Jesús Vilca Mendoza, Karl Loayza Barriga, Manuel Cuba Trujillana, Joaquín Palma Ugarte y Renato Chávez Urday. Ellos fueron escogidos para participar tras ganar los concursos escolares de programación que organiza la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCS) de Arequipa.
‘Este es un concurso muy exigente por lo que consideramos que es un logro haber conseguido una medalla en nuestra primera participación, más aún cuando en Perú no se realizan olimpiadas de informática y tampoco hay enseñanza de programación competitiva a nivel escolar’, indicó Aldo Culquicondor, entrenador del equipo peruano junto a su Alfred Chávez Urday, ambos estudiantes de Ciencia de la Computación en la UCSP.
Los escolares entrenaron intensamente durante un mes para este concurso, pero su preparación en programación competitiva es desde hace dos años cuando los alumnos que integran el capítulo estudiantil de la ACM en la UCSP visitaron sus colegios para instruirlos en este campo. También se incorporaron a los talleres de programación competitiva para alumnos de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo.
Ellos han encontrado en la computación una pasión. ‘La computación te desafía a hacer las cosas de un modo distinto aprovechando la velocidad de la máquina’, dice Renato Chávez. Para Jesús Vilca, por su parte, es una forma de expresarse pues pueden hacer o intentar hacer lo que desean. Manuel Cuba destaca que la computación ayuda a ver los problemas de un modo más simple y Karl Loayza, indica que la computación invita a pensar mucho para encontrar alternativas de mejorar las cosas o soluciones.
Los escolares agradecen a sus entrenadores por su compromiso ya que sin su iniciativa no hubiesen participado en el concurso organizado por el Comité Olímpico Mexicano de Informática, en el que participó por primera vez un equipo peruano y reunió a más de 100 competidores de países latinoamericanos, España e Irlanda.
Los peruanos participantes cursan el quinto y cuarto año de secundaria en las instituciones educativas Salesianos Don Bosco, Alexander Fleming, San Juan Bautista de la Salle y el Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa.
Con la participación en este concurso se quiere incentivar la programación a nivel escolar para que los jóvenes, desde temprana edad, aprendan a crear tecnología computacional y no solo a usar la existente. Una de las iniciativas que se espera desarrollar pronto es la primera olimpiada de informática para escolares del Perú, lo cual dependerá del apoyo del sector público y privado.
Vía Andina
.-
Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.