Donación de órganos, lecciones de vida

Emotivos encuentros. En el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos, personas que pueden vivir gracias a un trasplante agradecieron a los familiares de donantes en una misa. Actualmente hay 1.600 pacientes en lista de espera.

FERNANDO PINZÁS

‘Una parte de mi hijo sigue viviendo en quienes recibieron sus órganos’, dice con una mezcla de orgullo y melancolía don Leonidas Cuadros Salas. Su amado Grover tenía 29 años y era un alumno destacado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con un prometedor futuro de ingeniero económico.

Una tarde del 2014, tras hacer las compras de la semana, inesperadamente sufrió convulsiones y falleció frente a su padre.

Grover ya había decidido donar sus órganos y aunque para la familia fue difícil aceptar su decisión, la respetaron. Dos personas ahora pueden vivir gracias a los riñones que quiso donar.

Unos pasos más allá está Cenaida Ugaz, que padeció de insuficiencia renal durante seis años, tiempo en el que se sometía a diálisis tres veces por semana. A consecuencia del tratamiento sufría de dolores de cabeza y, sobre todo, de la angustia de no saber hasta cuándo estaría así. Hace un año, tras estar 9 meses en lista de espera, pudo recibir un trasplante de riñón.

No se puede saber la identidad precisa del receptor o del donante, pero ayer los primeros y los familiares de los segundos pudieron conocerse y confundirse en abrazos durante una misa realizada en la iglesia San Antonio de Padua, de Jesús María. El acto litúrgico se realizó en el marco de la Semana Nacional de Donación de Órganos, organizada por EsSalud.

‘Hay mucha desinformación sobre este tema en la población, lo que genera temor’, lamenta el doctor Carlos Carvallo, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, sobre el bajo índice de donación de órganos que hay en el Perú.

Aun cuando la persona haya autorizado previamente donar sus órganos, los médicos necesitan que su familia autorice la donación, para lo cual existe un plazo de hasta 48 horas.

Esa es una de las lecciones de la donación de órganos . De algo tan doloroso como una muerte, se puede tener una esperanza para salvar una o más vidas.

Donaciones en el Perú

¿Quiénes pueden donar?

• Cifras. Más de 300 trasplantes se han hecho en lo que va del año. Sin embargo, hay 1.600 personas en lista de espera. El órgano más requerido es el riñón.

• Condiciones. El doctor Carvallo explica que están en capacidad de donar sus órganos las personas con muerte encefálica y asistencia respiratoria.

• Restricciones. Están descartados casos de neoplasias malignas, hepatitis agudas, tuberculosis o septicemias.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Lo Último