Tecnología: A tres días del primer “apagón telefónico”

Líneas de más de 25 mil personas serán suspendidas totalmente si no validan su identidad. Medida se aplicará este jueves 8 a usuarios con más de 10 líneas a su nombre.

De no proceder con la validación de sus datos ante el respectivo operador móvil, a 25.506 usuarios prepago se les aplicará la suspensión total de su servicio a partir de este jueves 8 (no podrán hacer ni recibir llamadas), según el cronograma establecido por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Con este llamado primer apagón telefónico , informó Gonzalo Ruiz, presidente de Osiptel, 935.813 líneas podrían quedar sin uso.

¿De qué se trata?

Ruiz recordó que desde junio de este año, las personas con más de 10 líneas inscritas a su nombre debían validar o declarar desconocer estos números en las oficinas de Claro, Movistar y Entel.

Quienes no lo hicieron (el 76% de los 33.703 usuarios a nivel nacional con más de 10 líneas) ya sufrieron la suspensión parcial de su servicio el 24 de agosto pasado (desde esa fecha no pueden hacer llamadas).

Si no cumplen con la validación respectiva en estos tres días que restan, tampoco podrán recibir llamadas a partir del jueves. Finalmente, el 8 de octubre próximo, los operadores móviles darán de baja el servicio en esas líneas.

¿Cómo saber si estoy entre los afectados? Primero, ingresar a la web verifica. osiptel.gob.pe, elegir el operador telefónico e ingresar tu DNI para consultar cuántas líneas figuran a tu nombre. Puedes ver los números en el botón ‘ver detalle’.

Si más de 10 líneas figuran a tu nombre, debes ir a las oficinas del operador telefónico respectivo para validar tu identidad a través del Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar (conectada al Reniec).

Si hay números a tu nombre que nunca has contratado, es probable que estos estén siendo utilizados para fines ilícitos. Por ello, explicó Ruiz, lo mejor es notificar la situación ante los operadores para que estas líneas se den de baja.

Desde enero del 2017, los chips de celular únicamente podrán ser vendidos previa identificación con el Sistema Biométrico de Huella Dactilar, a fin de evitar usos indebidos.

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