La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) prepara una modernización de su oferta educativa, para lo cual contratará a una entidad internacional, que haga un estudio sobre las nuevas carreras que deben crearse, y las escuelas que podrían cerrar, en concordancia con los avances tecnológicos y la demanda de los jóvenes.
Su rector, Orestes Cachay, dijo que esta es una de las recomendaciones contenidas en el estatuto aprobado recientemente que su gestión piensa llevar adelante, para lo cual en el mediano plazo se convocará a una licitación internacional, a fin de elegir a la consultora responsable.
La Decana de América cuenta con 20 facultades y 65 escuelas, agrupadas en cinco áreas: Medicina Humana, Ciencias Empresariales, Ingeniería, Humanidades y Economía.
Sobre qué carreras se crearían y qué otras podrían cerrar, la autoridad académica quiere ser muy escrupulosa en este asunto y no adelantar ninguna opinión hasta no conocer los resultados del estudio, pues no desea que se piense que hay favoritismo con respecto a algunas facultades o escuelas.
‘Tenemos claro ese asunto, pero si damos una opinión se podría sentir sesgada, como si hubiera un interés particular, lo que quitaría transparencia al proceso; por eso vamos a contratar los servicios de una entidad internacional, para que haga un estudio imparcial e independiente (…) sobre qué profesiones deben quedar, qué áreas se pueden fusionar, y qué es lo que ya no debe estar de acuerdo al avance tecnológico’, señaló.
En declaraciones a la Agencia Andina, Cachay Boza estimó que en dos años se puede tener los resultados del estudio, y a partir del 2019 empezaría a implementarse, pero mientras tanto se está mejorando los cursos en Estudios Generales, en armonía con el nuevo perfil que se busca en los profesionales de San Marcos.
Seguridad
De otro lado, el rector de la UNMSM informó que ha conversado con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, y los alcaldes distritales de San Miguel, San Martín de Porras, y Bellavista, en el Callao, aledaños a la Ciudad Universitaria, para mejorar la seguridad en sus inmediaciones, a fin de evitar los asaltos a estudiantes y docentes.
Todo parece indicar, agregó, que el estado de emergencia en el Callao ha hecho que algunos delincuentes se trasladen a otras zonas, entre ellos San Marcos, lo que explicaría los últimos asaltos.
Al respecto, señaló que hay buena disposición de todos los burgomaestres de reforzar la seguridad, empezando por San Miguel, que se ha comprometido a mantener vehículos del Serenazgo entre las avenidas Venezuela y Universitaria.
Medidas de los cien días
Sobre los avances de su gestión, iniciada recién el 26 de julio pasado, el primer rector elegido por voto universal de la comunidad universitaria, al amparo de la nueva ley, señaló que ya recibió el informe de los decanos sobre el diagnóstico de sus respectivas facultades, y que ahora evaluarán las prioridades que requiere la universidad.
Por lo pronto, adelantó que para el próximo verano se ha programado un mantenimiento general de todos los laboratorios y talleres, que están muy descuidados, a efectos que estén en óptimas condiciones para el año lectivo 2017.
Igualmente, se va a pedir S/ 21 millones al MEF para completar el presupuesto de este año, debido a que los S/ 220 millones asignados inicialmente no alcanzan hasta diciembre.
Cachay Boza también informó que, gracias a la firma de un convenio con la firma Microsoft, la universidad podrá hacer uso de licencias oficiales y gratuitas para estudiantes y docentes, además de acceder a una plataforma de investigación conectada a universidades de prestigio, como Harvard y Stanfortd .
De otro lado, se va a recibir de instituciones como la Onpe y el Reniec un software de manera gratuita, para empezar a implementar en San Marcos el gobierno electrónico, con cero uso de papel, que empezará primero por mesa de partes, para después ampliarse a la parte administrativa y académica, todo ello en un plazo de dos años.
-.
¿Cuál fue tu primera red social?