Economía: cómo alcanzar el éxito en un negocio gastronómico

Consejos. Ten en cuenta cuánto cuesta cada plato, para que puedas asignar un margen de ganancia. Además, conoce tu punto de equilibrio.

Manejar un negocio gastronómico implica llevar una administración adecuada más allá de ofrecer una propuesta atractiva en la mesa.

Rodrigo Riquelme, docente del Programa de Especialización en Gerencia de Alimentos y Bebidas de la Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la Universidad San Martín de Porres, comparte aquí algunos consejos:

1.- Costos.

Saca el costo exacto de cada plato para determinar a qué precio debes venderlo sin ocasionar pérdidas y generar ganancias.

2.- Proveedores.

Averigua las condiciones de varios proveedores. Así sabrás quiénes te cotizan mejor y te dan productos de buena calidad.

3.- Receta.

La mayoría de restaurantes no tiene las recetas escritas y detalladas. Estandarizarlas es indispensable para garantizar siempre la misma calidad y sabor de la preparación.

4.- Evalúa la carta. Cada cierto tiempo, asegúrate de que la carta vaya con lo que piden tus comensales. De esta manera, sabrás qué tipo de platos son los preferidos y los menos populares.

5.- Punto de equilibrio.

Es muy importante que conozcas el punto de equilibrio: esta es una herramienta que te indica la cantidad mínima de preparaciones que debes realizar a diario para cubrir tus costos.

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