Educación: ¿cuáles son las maestrías más demandadas en Lima?

Los programas de MBA son los que se llevan el protagonismo en los últimos años. Los profesionales también optan por maestrías vinculadas al marketing y el sector inmobiliario. Prefieren los postgrados con componente internacional.

Estudiar una maestría se ha convertido en una herramienta efectiva para alcanzar mayor competitividad en el mercado laboral, señala Alfredo Zamudio, director del Área Académica de Finanzas de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

‘Las maestrías desarrollan capacidades funcionales, pero también habilidades de liderazgo, negociación y comunicación asertiva. El profesional sale con un enfoque más gerencial y estructural, y con un nivel mucho más elevado de pensamiento abstracto que le permite conseguir puestos de mayor jerarquía’, explica.

Pero ¿cuáles son las maestrías más demandadas en Lima? Según Zamudio, los MBA (Master of Business Administration), programas que brindan una visión global de los negocios y habilidades blandas para impulsar ideas innovadoras, son los que han ganado mayor protagonismo.

Los profesionales con un MBA, dice, suelen tener gran demanda laboral para niveles tácticos (cargos intermedios de gerencia) y estratégicos (altos mandos).

Clara Rosselló, directora comercial y docente de CENTRUM Católica, coincide con esta opinión.

En el caso de su institución, las más demandadas son los programas Executive MBA (dirigido a profesionales con más de siete años de experiencia en cargos directivos) y el Global MBA CENTRUM (programa que se dicta tanto en Perú como en Colombia).

Zamudio agrega que, en los últimos años, los profesionales también se han visto atraídos por las maestrías especializadas, programas de postgrado que fortalecen la gestión y el enfoque estratégico en determinados sectores o áreas funcionales de la organización.

En la UPC destacan, por ejemplo, las maestrías de Dirección de la Construcción (enfocada en el sector inmobiliario) y la de Dirección de Marketing y Gestión Comercial (que incluye una semana de estudios en Estados Unidos y una doble certificación).

En el otro extremo, indica Rosselló, las maestrías locales, que carecen de un componente internacional (estudios o certificaciones en instituciones del extranjero), son las que más han perdido protagonismo en el Perú y, en general, en América Latina.

Ello, explica, se debe a que los postgrados con esta visión global permiten acceder a nuevos mercados, otorgan experiencia internacional y ofrecen un enfoque de diversidad cultural muy valioso entre los participantes.

Qué se viene

Semipresencial

La tendencia en los próximos años en el ámbito de los postgrados serán las maestrías semipresenciales con componente virtual, según Clara Rosselló, docente de CENTRUM Católica.

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