Aunque no es muy popular en el Perú, existe una alternativa de financiamiento para nuevos proyectos que viene captando la atención en el mundo emprendedor desde hace algunos años: el crowdfunding .
‘La primera opción son los bancos, pero como no suelen prestarle a los emprendedores surgieron estas plataformas que le dan la oportunidad a la gente común y corriente de exponer sus ideas y de buscar financiamiento de muchas personas a la vez’, explica Arturo Coral, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE–PUCP).
Las más conocidas son Indiegogo y Kickstarter. Allí uno puede subir su proyecto o prototipo de negocio y crear una campaña para que los potenciales financistas conozcan e inviertan en tu idea. El monto por aportante lo defines tú. Así, existen proyectos en los que puedes contribuir con US$10 o US$15.
‘Existen cinco tipos de contribuciones: las donaciones (altruistas y con recompensa) y las financieras (préstamos, acciones y regalías)’, comenta Coral, quien también es country manager de Future Startups Hero.
El especialista recomienda recurrir a estas plataformas como fuente inicial de financiamiento. ‘Te va a permitir conectarte con gente que quiera invertir y es una manera de validar tu proyecto, para saber si puede funcionar en el mercado’, añade.
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¿Cuál fue tu primera red social?