KAREN ESPEJO
La implementación de lactarios en los centros de trabajo trae beneficios para las mamás, los bebes y las propias empresas, afirma Teresa Hernández, directora general de Familia y Comunidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Estos espacios privados, donde las madres pueden extraer y conservar la leche materna durante sus jornadas laborales, garantizan que los pequeños consuman este alimento y fortalezcan su sistema inmune.
Pero además reduce el riesgo de cáncer y depresión en la madre y, a su vez, disminuye el ausentismo laboral, mejora el desempeño y genera lazos más fuertes entre las trabajadoras y la empresa.
En los últimos seis años, estos múltiples beneficios han llevado a alrededor de 400 entidades públicas y privadas a implementar 859 lactarios a nivel nacional.
Esta cifra supera la meta de 700 espacios de este tipo, trazada por el MIMP para este año, revela Hernández.
Sin embargo, el camino todavía es largo. El 16 de junio último, venció el plazo para que las instituciones públicas y privadas donde laboran veinte o más mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años) implementen lactarios.
A decir de Hernández, es complicado precisar con exactitud cuántas instituciones cumplen o no la norma. Sin embargo, el MIMP calcula que un 60% de las 507 grandes empresas del Perú aún no han implementado lactarios.
Estas instituciones podrían ser sancionadas hasta con 100 UIT (S/.395.000), durante los operativos de inspección que iniciará próximamente la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
La multa, señala Hernández, depende de la gravedad de la falta. No solo se sanciona la ausencia del lactario, sino también la falta de requisitos mínimos de infraestuctura, como tener al menos 10 m2 y contar con asientos, mesas, frascos estériles y una refrigeradora exclusiva para la leche.
Hernández recuerda que las madres trabajadoras tienen derecho a utilizar el lactario una hora al día dentro de su jornada de trabajo, hasta que su hijo cumpla los dos años de edad.
Este beneficio es independiente de la hora de lactancia. Gracias a este derecho, las madres trabajadoras pueden ingresar una hora después o salir una hora antes de su horario normal de trabajo, durante el primer año de su hijo.
Es decir, si el bebe tiene menos de 12 meses, la madre podrá usar el lactario y a su vez llegar más tarde o salir más temprano de su centro de labores. Ambos derechos no pueden verse afectados por descuentos en la remuneración.
Tips de alimentación
Las madres lactantes deben tomar en cuenta los siguientes consejos de alimentación, afirma Arnaldo Hurtado, médico nutriólogo de Laive:
• Frecuencia. Es importante que las madres coman cinco veces al día con porciones que contengan todos los grupos alimenticios.
• Porciones. Las madres lactantes requieren solo entre 300 y 350 calorías más de lo que consumen normalmente. Esto se logra comiendo un poco más de proteínas al día o una pieza más de arroz o papas, señala Hurtado. Hay que evitar la comida chatarra y comer innecesariamente ‘por dos’, señala.
.-
¿Cuál fue tu primera red social?