Gregorio Santos salió de la cárcel tras 25 meses de prisión preventiva

El político cajamarquino afrontará procesos bajo comparecencia restringida.

El excandidato presidencial de Democracia Directa, y exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, abandonó esta tarde el penal de Ancón 1, gracias a una medida judicial que revocó su detención tras 25 meses de prisión preventiva.

A su salida del centro de reclusión, Gregorio Santos saludó y agradeció las muestras de solidaridad que recibió de algunos pobladores cajamarquinos, y aseguró que la figura de la prisión preventiva en el Perú está distorsionada y se ha convertido en un instrumento de ‘venganza política’.

‘Es un hecho realmente arbitrario. Hay 77 000 personas presas, el 60 % de ellas con prisión preventiva de manera abusiva y arbitraria. La justicia está fallando en la base, en los jueces de instrucción preparatoria y en los fiscales’, aseveró Gregorio Santos.

La exautoridad de Cajamarca dijo, en ese sentido, que debe realizarse un debate nacional en torno a lo que significa la prisión preventiva en el Perú, medida que en su caso dijo le impidió ejercer el cargo de gobernador regional de ese departamento.

Refirió que aún existen cien procesos abiertos en su contra y que, con su liberación, solo está recuperando ‘lo que nunca me debieron quitar’: su libertad.

Como se recuerda, la Sala Nacional de Apelaciones del Poder Judicial declaró nula la ampliación de la prisión preventiva en contra de Gregorio Santos, quien —en adelante- deberá afrontar los procesos en su contra bajo el régimen de comparecencia restringida

Gregorio Santos aprovechó la ocasión para señalar que no cuenta con recursos para financiar los 100 000 soles de caución que le ordenó la justicia.

‘No voy a poder pagar, no tengo. Voy a apelar ese pedido’, apuntó.

Fuente Andina

-.

¿Cuál fue tu primera red social?

Lo Último