El Ministerio de Cultura del Perú dio a conocer su preocupación tras el fallo judicial de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, la cual permitió continuar la construcción del hotel Sheraton. El recinto de entretenimiento sería construido en la calle Shapi, zona considerada como Patrimonio Histórico de la ciudad.
La constructora encargada del proyecto del hotel Sheraton señaló que no se les avisó con tiempo sobre la cancelación de su licencia por construir sobre terreno considerado Patrimonio Histórico.
Por su parte, en entrevista con el diario El Comercio, Zoraida Pillco, procuradora de la Municipalidad Provincial de Cusco, señaló que si bien no habían alertado a la empresa con tiempo, la construcción no podía llevarse a cabo pues afectaba gravemente a la ciudad del Cusco.
“Es cierto que no notificamos, pero aquí estamos hablando de un interés público supremo, que es la protección del patrimonio, por esto no era necesaria tal notificación”, afirmó.
Asimismo, el Viceministro de Cultura, Juan Pablo de la Puente Brunke, señaló que “el fallo vulnera la ley del Patrimonio Cultural”. Además, señaló que el Ministerio ya inició un procedimiento administrativo al respecto.
A pesar de la polémica, la justicia de Cusco le dio la razón a la constructora, pues se consideró que la comunidad no había presentado su queja a tiempo.
La licencia al hotel Sheraton fue dada en el año 2014 por la anterior gestión. Sin embargo, no fue hasta el año 2015 que la actual gestión de Cusco pidió la nulidad de la licencia.
La UNESCO también se expresó al respecto. En abril, la entidad envió una carta a la comunidad de Cusco en donde especificó que “al margen de los procesos administrativos y judiciales en marcha, hay preocupación con respecto a los potenciales impactos negativos que esta construcción pueda ocasionar a los valores que sustentan el Valor Universal Excepcional del bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial” señalaron.