Van caminando con los ojos pegados a la pantalla de su celular. Son los cazadores de Pokémons, que buscan a las míticas criaturas en las calles, los parques, los ríos y hasta dentro de los hospitales o en las vías del tren.
La aplicación gratuita Pokémon Go, basada en el juego inventado por el japonés Nintendo 20 años atrás, ha sido adaptada a la era de internet por Niantic Labs, una empresa creada por Google el año pasado.
Pokémon Go usa el sistema de localización satelital de los smartphones y utiliza las posibilidades de sus cámaras para ubicar a los monstruos en lugares del mundo real, desafiando a los jugadores a capturar y entrenar a esas criaturas para el combate.
OBJETIVO Capturar y entrenar a los monstruos para luchar por el control de “gimnasios” virtuales desplegados en lugares del mundo real que aparecen en los mapas de los teléfonos inteligentes.
Los jugadores ganan cuando logran controlar el gimnasio.
PARA COMENZAR Descargar la aplicación gratuita Pokémon Go para Android o iOS, el sistema operativo de Apple.
Construirse un personaje que será su doble digital.
Ir al ícono “PokeStop” que aparece en el mapa y hacer click para hacer aparecer fotos de lugares reales.
Hacer girar la imagen para obtener las Pokeball, las famosas balas blancas y rojas para capturar a los Pokémons.
Avanzar hacia el siguiente nivel, visitando las “PokeStops” o capturando las criaturas.
ATRAPANDO MONSTRUOS Al caminar, se debe tratar de detectar en el mapa señales de la proximidad de un Pokémon y acercarse.
Cuando aparece la imagen de un Pokémon en la pantalla hacer click.
Ir a modo cámara y escanear los alrededores para ubicar al monstruo en su entorno “natural” y lanzar una bala para capturarlo, presionando Pokeball al pie de la pantalla.
ENTRENANDO MONSTRUOS Para aumentar el poder de Pokémon use polvo de estrellas y dulces específicos para cada monstruo.
Una vez en el nivel 5 se puede conquistar un ruedo y desafiar al ocupante. Si gana la batalla, deje un Pokémon para defender el lugar.
CÓMO GANAR Hay que tomar el control de los ruedos.
CONSEJOS DE PRO Llevar cargador de batería o batería de recambio porque el juego es apasionante.
Jugar en equipo para mantener el control de los ruedos.
ATENCIÓN: no se deje llevar por la emoción del juego aventurándose en lugares peligrosos o prohibidos.
Recuerde que su geolocalización está siendo controlada y otros pueden encontrarlo.
Al comienzo, evite capturar todo lo que venga si quiere tener la posibilidad de atrapar al mítico Pikachu más tarde. No capture a los tres primeros que aparezcan.
DÓNDE JUGAR Fuera de los países donde la aplicación fue lanzada oficialmente (Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Alemania), numerosos jugadores han encontrado trucos para comenzar a jugar desde ya.
Con un iPhone (Apple), se debe crear una cuenta iTunes en Australia, Nueva Zelanda o en Estados Unidos, por ejemplo lo que implica dar un código postal local, con una dirección de correo electrónico diferente de la utilizada habitualmente.
En Android, basta con descargar un archivo .apk (Android PacKage), que se encuentra por ejemplo en la página APK Mirror.
Especialistas en ciberseguridad han advertido sobre las falsas aplicaciones, que contienen virus que pueden tomar el control del teléfono a distancia.