Economía: cinco claves para llegar a ser un ejecutivo top

Plantéate metas a largo plazo, forma parte de proyectos transversales y crea alianzas. Esos sonalgunos consejos de la gerente de Transición de Carrera en Lee Hecht Harrison DBM, Aída Marín.

En los últimos años, el escenario profesional se ha vuelto cada vez más competitivo. Es por ello que cada decisión que se tome debe estar orientada a desarrollar nuestra empleabilidad. Aída Marín, gerente de Transición de Carrera en Lee Hecht Harrison DBM, firma internacional especializada en brindar programas de Outplacement y Coaching Ejecutivo, nos detalla las claves para lograrlo.

1.Fija un objetivo.

El profesional debe, antes que nada, fijarse una meta de mediano a largo plazo. De esta manera, tendrá una línea de ruta para alcanzar objetivos tanto profesionales como personales. Para ello, debes construir un plan que te guíe en cada paso que des. Con esto no solo nos referimos a logros en temas de capacitación, sino también en formación de nuevas habilidades, orientadas a poder ejercer trabajos de liderazgo en grupos de personas.

2. Sé versátil.

El ejecutivo actual debe generar habilidades en distintas áreas. Hoy en día no es bueno que el profesional sepa solo lo suyo, sino que tenga apertura para poder desarrollar proyectos globales. Las empresas se fijan en habilidades que puedas desarrollar en base a los rasgos de tu personalidad. Es por ello que debes asegurarte de tener un buen mecanismo de ‘feedback’, mejor dicho, debes retroalimentarte cada día con nuevos conocimientos a través de mentores y evaluaciones de desempeño. Busca formar parte de proyectos transversales, que te exijan emplear habilidades en distintas áreas.

3. Desarróllate socialmente.

Para algunos este sería un factor menor, pero en realidad es un aspecto muy importante, ya que los gerentes de hoy buscan tener contacto contigo. No basta que trabajes de manera eficiente, debes hacer que tu trabajo sea valorado y reconocido y eso lo lograrás generando contactos. El manejo del aspecto político se basa en construir alianzas con tus pares. Debes relacionarse con tus compañeros, adaptarte a sus cambios, los cuales son cada vez más frecuentes.

4. Cuida tu imagen.

Este consejo va de la mano con el anterior, porque para hacerte un espacio en puestos de alta gerencia debes convencer a la empresa de que eres una persona de confianza. Eso solo lo lograrás si tienes una imagen intachable, basado en una ética profesional, valores, y siendo consecuente con lo que dices y haces. Al fin y al cabo, los puestos ejecutivos son cargos basados en la confianza.

5. Debes orientarte al logro.

Las empresas van a considerar a las personas orientadas al logro, las que les aseguren generar un valor agregado y que contribuya con los objetivos de la organización. Esto no quiere decir que debas olvidar el compromiso que tienes contigo mismo, sino que debes enfocarte en lograr lo mejor para la corporación a la que perteneces.

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