Más de 3 millones y medio de trabajadores recibirán sus pagos por gratificaciones durante la primera quincena de julio próximo. Para ellos, la preocupación evidente es qué hacer con este ingreso adicional.
William Muñoz Marticorena, director de investigación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae nos brinda 3 consejos para saber qué hacer con las gratificaciones:
1.Pago de deudas. Las primeras a cancelar o amortizar deberían ser las deudas atrasadas, evitándonos con ello sobrecostos por cobranzas y un reporte negativo en tu historial crediticio. Si no tienes deuda atrasada, entonces puedes prepagar o adelantar el pago de cuotas de préstamos pendientes como crédito personal, hipotecario o vehicular.
2.Ahorro. Con cargo a una mejora en la calidad de vida de usted o de algún miembro de su familia, podría ahorrar parte de sus gratificaciones pensando en mejorar aspectos relacionados a la salud, educación o la vivienda. En tal sentido, es útil concertar con los miembros de la familia algún proyecto específico que se vuelva un objetivo de ahorro. Definido este, hay que indagar sobre la institución financiera (Banco, cajas municipales y rurales) y la tasa de interés más convenientes, para luego asignar el plazo o tiempo en que los depósitos permanecerán ahorrados.
3.Inversión. En este caso, los fondos mutuos suelen ser una buena alternativa, bajo condición de pensar en una rentabilidad de mediano o largo plazo, es decir, no debo comprometer a esta finalidad dinero que para algún imprevisto debería mantener en ahorros o efectivo. Asimismo, se recomienda que el tipo de instrumento a utilizar preferentemente sea de renta fija para minimizar el riesgo.
Dependiendo del monto de las gratificaciones y la edad del trabajador, si eres un trabajador joven, con un ingreso razonablemente alto y pocos compromisos de pago, este podría asignar una mayor proporción de las gratificaciones a inversión.
-.
¿Cuál fue tu primera red social?