El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, elogió la noche del martes al ex dictador iraquí Sadam Husein por matar a “terroristas”, con lo que se ganó rápidamente las críticas de su rival demócrata Hillary Clinton.
Estados Unidos “no debería haber desestabilizado” Irak, ahora un bastión del grupo yihadista Estado Islámico 13 años después de la invasión que terminó con el régimen de Sadam Husein, sostuvo Trump.
“Era un tipo malo, realmente malo”, dijo refiriéndose al ex dirigente iraquí. “¿Pero saben lo que sí hizo muy bien? Matar a terroristas. Lo hizo muy bien”, afirmó ante sus simpatizantes el magnate inmobiliario, que dio un apoyo tibio a la invasión de Irak, antes de producirse, y luego se opuso a ella.
“No les leían sus derechos, ni hablaban. Eran terroristas. Se acabó. Hoy en día, Irak es el Harvard del terrorismo. ¿Quieres ser un terrorista? Te vas a Irak, que es como si fuera Harvard”, añadió el candidato republicano, refiriéndose a la prestigiosa universidad norteamericana.
La campaña de Clinton no tardó en atacar a Trump por sus comentarios sobre Sadam Husein, muerto en la horca a fines de 2006, por ordenar el asesinato de cerca de 150 chiitas dos décadas antes.
“Esta noche, Trump volvió a elogiar a Sadam Husein como un gran asesino de terroristas, comentando con aprobación que nunca se molestó en leerle a nadie sus derechos. En realidad, el régimen de Husein fue un promotor del terrorismo”, dijo en un comunicado Jake Sullivan, asesor de Hillary Clinton.
“Los comentarios caballerosos de Trump para con dictadores brutales, y las lecciones retorcidas que parece haber sacado de su historia demuestran de nuevo lo peligroso que sería como comandante en jefe y lo impropio que es para el cargo que ambiciona”, añadió Sullivan.
El año pasado, Trump dijo que el mundo iría mejor si Sadam Husein y el líder libio Muamar Gadafi, muerto a manos de una turba en 2011, estuvieran aún en el poder.