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Día del Maestro: camino a revalorar la profesión del docente

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KAREN ESPEJO

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¿Ha mejorado la situación de los profesores peruanos en los últimos años? Hoy, por el Día del Maestro, con Jorge Arrunátegui, director general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (Minedu), repasamos los cambios producidos.

Desde el año 2012, con la Ley de Reforma Magisterial, se ha logrado aumentar el salario de los maestros de las escuelas públicas en un 40%, asegura Arrunátegui.

Estas remuneraciones varían según las horas trabajadas, el cargo y el nivel de enseñanza. Un profesor de inicial o primaria que labora 30 horas semanales, por ejemplo, ha pasado de ganar S/.1.100 en promedio, a una escala salarial que oscila entre S/.1.555 y S/.3.110. Próximamente llegará a S/.4.043, conforme avance la implementación de la carrera magisterial, en la que los ascensos se realizan por mérito (ver recuadro).

A ello hay que sumarle las asignaciones especiales para los docentes que laboran en ‘circunstancias complejas’, como áreas rurales, de frontera, regiones del Vraem y escuelas unidocentes.

Aún así, reconoce Arrunátegui, estos no son los salarios que merecen nuestros maestros. Actualmente, el sueldo de los docentes se ubica en el tercio inferior de las remuneraciones de todos los profesionales a nivel nacional.

‘Nosotros aspiramos a que ascienda al menos a la mitad de la escala. Necesitamos que un chico que termina secundaria vea la profesión docente como una opción viable y no como un sacrificio’, explica.

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Actualmente, el promedio de edad de los profesores de colegios públicos supera los 40 años. ‘En los próximos años, ellos se van a jubilar y habrá un cambio generacional importante. Es por eso que queremos atraer a los mejores estudiantes de secundaria a la carrera docente’.

Para ello, indica, se viene cambiando la imagen negativa que se tenía del docente de la escuela pública y se trabaja en mejores capacitaciones y condiciones salariales.

Además, se vienen ofreciendo becas de docencia para hijos de maestros y para los mejores escolares del país con vocación de maestros (sin importar su nivel socioeconómico).

Actualmente y más en los próximos años, se necesitarán más profesores de secundaria, dispuestos a trabajar en zonas rurales, temas de interculturalidad bilingüe e inglés

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