Protransporte, organismo adscrito a la Municipalidad Metropolitana de Lima, informó que iniciará acciones legales contra toda persona que, de manera premeditada, bloquee la vía exclusiva del Metropolitano, perjudicando la libre circulación de los buses y ocasionando una afectación del servicio y malestar entre los usuarios.
Esta medida sería adoptada por el área legal de la institución, al tomar conocimiento de los últimos hechos registrados en Barranco e Independencia, donde grupos de vecinos no encontraron mejor manera de alzar su voz de protesta por temas distritales que obstruir la vía exclusiva del Metropolitano.
Voceros de esta entidad hicieron un llamado a las organizaciones sociales, gremios sindicales, colectivos y toda la población a no obstaculizar la vía segregada del Metropolitano, dado que cualquier interferencia altera el sistema de este medio de transporte público masivo.
Considerando también el derecho del público usuario a viajar de forma rápida y sin sobresaltos, a través del Centro de Gestión y Control, que monitorea las cámaras instaladas a lo largo del corredor, se realizará un seguimiento de los actos que alteren el orden público para identificar a los promotores y a quienes resulten responsables.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 283 del Código Penal, aquella persona que, sin crear una situación de peligro común, impida, estorbe o entorpezca el normal funcionamiento del sistema de transporte será reprimida con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.
En caso de que la afectación al servicio de transporte público se registre durante una concentración tumultuosa y se atente contra la integridad física de las personas o se dañen bienes materiales de propiedad pública o privada, la pena será no menor de seis ni mayor de ocho años, según establece el artículo 315 del Código Penal.