Los británicos decidieron el jueves pasado mediante referéndum abandonar la Unión Europea, lo que ha sido llamado el temible Brexit (British Exit o salida británica).
Para Robert Tornabell, profesor de Banca y Finanzas Internacionales de Esade Business and Law School, ‘al salir de Europa es probable que el Reino Unido se empobrezca y permanezca aislado. Tal y como advirtió el FMI, esto puede conducirlo a una recesión en el 2017′.
En el Perú, esta salida tendría dos implicancias directas, según Felipe Arguedas, analista del agente de bolsa xDirect.
‘Lo primero tiene que ver con el tipo de cambio. Al haber incertidumbre en la zona euro, muchos buscarán proteger su propio dinero en el dólar o en el oro, que es el refugio por excelencia. Esto hace que el dólar aumente su valor. Es decir, debería haber una tendencia alcista del dólar’.
Efectivamente, el viernes pasado el dólar llegó a cotizarse hasta en S/.3,34 en el Perú. El jueves 23 (antes de conocerse los resultados) había cerrado en S/.3,28.
El otro impacto se dará por la importancia del oro.
‘Quienes más se verán beneficiadas serán las empresas mineras, porque ahora el oro va a valer más’, explica Arguedas.
Un tercer impacto, aunque no tan significativo, tendrá que ver con las exportaciones. ‘El agro podría verse ligeramente afectado porque se van a quebrar algunos acuerdos internacionales, pues el Perú tiene un TLC con la Unión Europea, no con Gran Bretaña. Esto va a afectar especialmente a los que exportan paltas y espárragos, los principales productos que nos compra Europa’, precisa.
.-
¿Te animas a llevar a tu mascota a tu trabajo?