¿Aburrido del invierno? Aprende a calentar los ambientes de tu casa

Un ingeniero te da consejos para combatir las bajas temperaturas del invierno.

La colocación de elementos aislantes, como tecnopor, papel o plástico, en las paredes de las viviendas o ventanas, ayudará a sus habitantes a afrontar el intenso frío durante el invierno, que según el Senamhi tendrá temperaturas mínimas de hasta 10 grados en Lima.

Jorge Soria, coordinador del proyecto “Casa caliente limpia” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), hizo estas recomendaciones sobre todo para ambientes de la casa construidos con madera, calamina u otro material que permita el ingreso del frío y la humedad.

En diálogo con la Agencia Andina, Soria recomendó que los pisos deben estar preferentemente cubiertos de madera, ya que aíslan el frío y evitan el contacto directo de las personas con el cemento.

En el caso de las viviendas ubicadas, por ejemplo, en Ticlio Chico, en el distrito de Villa María del Triunfo, el especialista recomendó la instalación de calaminas transparentes en los techos, a fin de aprovechar las pocas horas de sol que pueda presentarse en el día.

‘Ese calor del brillo solar ingresa a la casa y no sale, se mantiene en la vivienda’, anotó el ingeniero.

En las zonas residenciales, donde las casas están construidas con materiales nobles como ladrillos, fierros y cemento, el especialista aconsejó instalar puertas y ventanas de vidrio dobles con micas, para no dejar entrar el aire frío y conservar el calor dentro de la vivienda.

‘Para las personas que no cuentan con calefacción o estufas esa es una opción que ayuda a mantener el calor’, aseveró.

Para quienes sienten mucho frío al momento de dormir, recomendó tener la mayor cantidad de muebles u otros elementos que ayuden a reducir el espacio del dormitorio. “Mientras más saturado esté una habitación, se mantendrá más caliente”, subrayó.

Tras señalar que la humedad existente en Lima hace que la sensación de frío aumente, Soria destacó la importancia de mantenerse caliente durante las noches y a la hora de dormir, ya sea con frazadas o con bolsas de agua caliente en los pies.

‘Si uno busca comodidad térmica, hay que tratar de mantener los pies calientes de alguna forma. Las bolsas de agua caliente son una alternativa, dentro de las posibilidades de cada uno’, explicó.

-.

¿Te animas a llevar a tu mascota a tu trabajo?

Lo Último