Como una ‘excelente iniciativa’ calificó el exparlamentario Fernando Olivera la decisión del Lugar de la Memoria de poner a disposición del mundo, a través de YouTube, el contenido de todos los “vladivideos”, testimonios audiovisuales en los que se dejó constancia de la corrupción promovida desde el Estado durante la década de 1990.
En declaraciones a la Agencia Andina, el también excandidato presidencial Fernando Olivera, señaló que estos registros servirán para reforzar el conocimiento de lo ocurrido en el país en el tema de la corrupción.
‘Cuando un pueblo sabe, no lo engaña nadie’, reflexionó.
Fernando Olivera participó en las gestiones que permitieron difundir el primer “vladivideo”, aquel en el cual quedó registrado la entrega de dinero hecha por Vladimiro Montesinos, asesor del entonces presidente Alberto Fujimori, al congresista de oposición, Alberto Kouri, para que apoye al gobierno.
Estas filmaciones las hacía el referido personaje con miras a dejar constancia de los actos ilícitos y de las conversaciones en las cuales tenían participación importantes personajes de la política peruana y de otros ámbitos sociales.
La difusión del vídeo de Kouri y Montesinos propició el desmoronamiento del tercer periodo presidencial fujimorista, motivando el adelanto de elecciones. Pero la gestión presidencial finalizó antes de los comicios, en noviembre de 2000, cuando el gobernante renunció a su cargo, vía fax, desde Brunei, a donde viajó para participar en la cumbre de APEC.
‘Si no queremos que la historia se repita, debemos tener memoria’, manifestó Olivera al respecto.
Los “Vladivideos” pueden ser vistos en su conjunto a través de un canal especial implementado por El Lugar de la Memoria en la red social YouTube.
Fuente Andina