KAREN ESPEJO
El Pleno del Congreso debe retomar hoy el debate de la nueva *Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Esta norma beneficiará a alumnos y docentes de estas casas de estudio, indica Miguel Calderón, director general de Educación Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación. Pero ¿de qué se trata exactamente?
Para empezar, afirma, hay que entender que en el Perú existen dos tipos de institutos: los tecnológicos (con carreras de tres años relacionadas a industria, comercio y otros servicios), y los pedagógicos (con carreras de cinco años, vinculadas a la educación).
Actualmente, los egresados de ambos centros salen con un título de profesional técnico, pero no se les reconoce el grado académico, lamenta Calderón.
La nueva ley propone que los egresados de institutos tecnológicos obtengan un grado de ‘bachiller técnico’, que les permita convalidar cursos para culminar una carrera en escuelas o universidades en corto tiempo. Asimismo, podrán acceder a diplomados.
De otro lado, la norma contempla que los institutos pedagógicos (donde se forman los docentes del país) puedan constituirse en escuelas que brinden un grado de ‘bachiller’, equivalente al bachiller universitario. De esta manera, podrán acceder sin problemas a maestrías y doctorados.
La nueva ley también plantea que los docentes de institutos públicos tengan un salario digno y puedan ascender según sus méritos.
Así contempla la creación de Educatec, un organismo público que administrará y gestionará las escuelas e institutos públicos a nivel nacional.
Según Calderón, esta entidad tendrá entre sus funciones estudiar – junto con los gobiernos regionales y la empresa privada- cuántos institutos son necesarios en cada departamento y qué carreras tienen mayor demanda laboral
En el último año, dijo, las propuestas de todos los institutos públicos tenían como principales carreras: secretariado ejecutivo, administración, contabilidad y computación informática.
‘La realidad es que no se necesitan más institutos con esas carreras’, indica el especialista. ‘Necesitamos carreras vinculadas a la industria, a la agroindustria y a la minería. Una entidad como Educatec permitiría darles prioridad’, explica.
Sistema dual
La nueva Ley de Institutos también promueve un sistema dual.
• Vínculo laboral. Bajo este modelo, en países como Alemania, el 90% de la formación de un soldador de alta tecnología, por ejemplo, se realiza de manera práctica en las empresas. Mientras que el 10% restante es educación teórica en los institutos.
• Compromiso. En el Perú, no tenemos suficientes empresas para que todos los institutos públicos y privados se adecúen a este modelo, señala Miguel Calderón, vocero del Minedu. Sin embargo, sí será favorable que la ley defi na el modelo y sus requisitos, y promueva su implementación entre los empresarios interesados. ?