Agua de lluvia y los terremotos
El agua de lluvia puede jugar un papel importante en el proceso que desencadena a terremotos , según una nueva indagación. Los expertos han identificado a las fuentes y flujos de los fluidos geotérmicos y venas minerales de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda, donde las placas del Pacífico y australianas chocan a lo largo de la falla de los Alpes, como posibles causas de los terremotos .
Los terremotos y la extracción
En abril pasado, el Servicio Geológico de EE.UU. dio a conocer un reporte importante que documenta los vínculos entre la fractura hidráulica (para extraer gas y petróleo) y la subida de la actividad sísmica. ‘Las tasas de terremotos han aumentado de forma notable en múltiples áreas del centro y este de Estados Unidos, especialmente desde 2010, y los estudios científicos han vinculado la mayor parte del aumento de esta actividad a la inyección de aguas residuales en pozos profundos de extracción’, señala el informe.
Los terremotos y los volcanes
Las erupciones volcánicas pueden ocurrir poco después de los terremotos y podrían estar ligados, pero los científicos todavía están debatiendo el tema. Algunos de los mayores terremotos de la historia han sido considerados por científicos de haber sido relacionados con una erupción posterior o algún tipo de malestar en un volcán cercano, pero el mecanismo de activación exacta para estos ejemplos aún no se entiende completamente.
Activación remota
Existen investigaciones sobre la ‘activación remota’, con la idea de que un gran terremoto podría causar otro sismo muy lejos. Este tipo de sismos se han observado en las regiones geotérmicas.
.-