Velocidad, inmediatez y fluidez. Esas tres características son las que todo poseedor de algún gadget desea al momento de navegar, descargar o subir archivos a la red.
Ante tal demanda, el 2 de enero del 2014, comenzó a funcionar la tecnología 4G LTE en nuestro país y, desde entonces, la guerra entre los operadores móviles por ofrecer una mejor conectividad inalámbrica es encarnizada.
‘Los consumidores relacionan la tecnología 4G con mayores velocidades de conexión a Internet desde el celular. En ese sentido, en Perú estamos observando una de las adopciones más rápidas de esta tecnología de América Latina’, comenta a Publimetro José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, ONG con sede central en Washington.
En esa línea, agrega Otero, ‘se puede afirmar que el consumidor peruano se muestra cada vez más interesado en utilizar esta tecnología’.
Y no le falta razón. Según un reporte del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), ya son más de 1,3 millones de líneas -tomando en cuenta a todos los operadores- las que utilizan tecnología 4G en nuestro país.
¿Pero qué es esta herramienta a la que todos queremos acceder?
En sencillo, la 4G es el nombre comercial que le dan las empresas a aquellas tecnologías que pueden ofrecer velocidades de carga y descarga de datos que puede ser de entre 50 y 60 megas (la subida) y de 150 megas por segundo (la bajada).
En términos prácticos y en las condiciones idóneas – como la buena cobertura que pueda ofrecer cada operador- una persona podría, en teoría, descargar un video de 700 megas en 90 segundos.
Sin embargo, el desarrollo y alcance de esta tecnología aún se encuentra en desarrollo en el Perú.
Tal como detalla Osiptel en un informe de enero de este año, solo el 13,5% del territorio nacional tiene cobertura de tecnología 4G .
Para Otero, hay múltiples variables para que la cobertura de la tecnología 4G no llegue aún a muchas zonas del país. ‘Entre las razones se puede mencionar la disponibilidad de un espectro radioeléctrico suficiente para hacer el despliegue de la tecnología. Otros factores que influyen son los permisos para el despliegue de la red, la cantidad de infraestructura y las condiciones para la importación de infraestructura. A estas variables hay que sumarle el plan de negocios de cada operador’, detalla.
Pese a eso, el panorama es expectante. Y es que, según cifras divulgadas por la propia 5G Americas, el Perú ocupa el tercer lugar en cuanto a cobertura 4G a nivel regional, superado por Uruguay, que tiene una penetración de 48,91% y por Chile, con 17,95%.
Además, la Agencia de Promoción de Inversión Privada (Proinversión) del Perú ha fijado para este 26 de mayo (ver cifra) la apertura de la licitación del espectro en la banda de 700 MHz -actualmente los operadores emplean la banda AWS (1700/2100 MHz), que se subastó en el 2013-, con lo cual para el 2017 nuestro país contaría con 3 redes 4G en ese segmento.
¿Y por qué es esto positivo para los usuarios? Pues la banda 700 MHz es un segmento del espectro radioeléctrico con características ideales para la transmisión de datos inalámbricos.
En otras palabras, se espera mejorar y complementar la experiencia 4G haciéndola casi omnipresente, es decir, que funcionará de la misma manera tanto al aire libre como al interior de conexiones urbanas.
.-
¡A la cañita dile no!
[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]