Si se perfeccionara el ciclo semafórico en Lima de acuerdo a la densidad vehicular de cada zona, la fluidez del parque automotor mejoraría hasta en un 80% en los cruces con semaforización , estimaron expertos en transporte de la ONG Luz Ambar.
Luis Quispe Candia, director de dicha organización, explicó que desde el Centro de Control Semafórico de la Municipalidad de Lima se puede hacer que, en horas punta, los semáforos tengan más segundos para una arteria con menos vehículos y menos tiempo en la otra arteria que cruza y que tiene más carros esperando.
“La programación de los segundos de un semáforo no tiene que mantenerse las 24 horas del día. Puede modificarse de acuerdo a la cantidad de vehículos que suele tener una vía en la mañana, en la tarde o en la noche”, comentó a Andina.
El experto lamentó que los semáforos tengan la misma programación de tiempo para todos los días de la semana, dado que, dijo, todos los días no son los mismos. “Los lunes y viernes hay más densidad vehicular y durante el día eso también varía”.
En la actualidad existen 353 intersecciones semaforizadas que son controladas desde el Centro de Control y Gestión de la Municipalidad de Lima, pero en muchos de esos casos la Policía de Tránsito varía el tiempo aplicando sus propios criterios.
“La Policía de Tránsito no puede contravenir lo que indican las luces del semáforo: el mensaje es pésimo y negativo. Quien tiene el control de ese semáforo es la Municipalidad de Lima y no está dándole el uso adecuado” refirió Quispe.
Manifestó que si se perfecciona el ciclo semafórico en cada cruce de acuerdo a la densidad vehicular del día, la tarde o la noche o según el día de la semana o feriado, no habrá necesidad de que los policías estén dirigiendo el tránsito, lo que los expone muchas veces a recibir insultos por parte de gente que no los entiende.
“Supongamos que en el Centro de Lima, Wilson tiene 50 segundos para cruzar y Paseo Colón tiene 90 segundos. Si eso no es suficiente, hay que reprogramar en el semáforo. Pero eso no será así las 24 horas. Si se mejora eso, no hay necesidad de presencia policial”, anotó.
Quispe Candia invocó a la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional a ponerse de acuerdo en este punto, dado que los agentes del orden, en este caso Tránsito, debe cumplir con su función de imponer papeletas y apoyar la intervención municipal de vehículos ilegales sin olvidar al más defenso de la vía: el peatón.
Añadió que los semáforos , al contar con un cronometro visible regresivo, ayudan y protegen a los usuarios de la vía.
Y estos no son semáforos inteligentes. “Para que se configuren como ‘inteligentes’ se debe instalar fibra óptica a estos equipos, eso les permitirá detectar por sí solos la densidad vehicular y cambiar el tiempo, favoreciendo a las vías más congestionadas. En Lima aún no existen ese tipo de semáforos”, dijo.
Vía Andina la cañita dile no!
[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]