Cada 28 de abril, desde el 2003, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La fecha fue elegida por el movimiento sindical en homenaje a las víctimas de accidentes y enfermedades ocupacionales.
Esta realidad no es ajena a nuestro país. Solo entre los años 2012 y 2014, a nivel nacional se reportaron 49.181 accidentes, 522 enfermedades y 495 muertes causadas en el ámbito laboral, según un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).
Las regiones de Lima y Callao registraron las tasas más altas, con 44.169 accidentes, 282 enfermedades y 287 muertes laborales, reportadas al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Las cifras no solo son alarmantes para la fuerza laboral, sino también para las empresas. ‘Si esto se traduce en horas hombre y en dinero, uno se da cuenta de que son montos de pérdida bastante importantes’, señala Luis Enrique Velásquez, gerente del Grupo Eulen Perú, dedicado a la prestación de servicios generales a empresas.
La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley 29783) exige que todas las empresas promuevan una cultura de prevención de riesgos laborales, y velar por la vida, seguridad y salud de sus trabajadores.
Lo primero que debe hacer cualquier compañía, señala Velásquez, es concientizar a su plana directiva sobre la importancia de impulsar una política de prevención de riesgos.
Luego, deberá reconocer las fuentes de peligro a las que se exponen sus trabajadores, a fin de implementar medidas necesarias, como dotar al personal con equipos de protección adecuados. Además, deberá capacitarlos constantemente en estos temas para mantenerlos informados y actualizados.
La norma establece además que todo accidente, enfermedad o muerte laboral debe ser reportada al MTPE en un plazo máximo de 24 horas para las investigaciones del caso.
Asimismo, si un trabajador se ve involucrado en las dos primeras situaciones, la empresa deberá transferirlo a un puesto menos riesgoso. En ningún caso, recuerda Velásquez, el empleador podrá despedirlo o bajarle el sueldo por dicho motivo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluye el estrés laboral como causa de trastornos emocionales y físicos, principalmente en las personas que padecen de psoriasis, artritis reumatoide, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
En ese sentido, la ley exige proteger el bienestar de los trabajadores, a través de evaluaciones de riesgos psicosociales, como exceso de exigencias o falta de liderazgo por parte del jefe, que puedan generar situaciones estresantes.
Cifras del 2015
20 mil accidentes de trabajo y más de 250 muertes se reportaron el año pasado a nivel nacional.
Cada dos años
Pruebas médicas
Las empresas deben realizar exámenes médicos cada dos años a sus empleados, así como pruebas de ingreso y salida, para verificar que no haya adquirido enfermedades en el ámbito laboral, según indica la Ley 29783.
¡A la cañita dile no!
[pub][ooyala.VieHkzMzE6eiwgnWp049PsjcqRw__h4m]