Cómo se debe conducir una moto en el tráfico de la ciudad

El gerente de marketing de Bajaj comparte las recomendaciones de la Fundación Transitemos y Crosland. Destacan la importancia de la mecánica, la prevención en el equipamiento y la estrategia de manejo.

Los tiempos de viaje se incrementan debido al intenso tráfico en las horas punta de Lima. Ante esta situación, debido a su maniobrabilidad y bajo consumo de combustible, las motos se han convertido en una opción más dinámica de transporte.

Sin embargo, para conducir estos vehículos ligeros, debes tener en cuenta muchos factores. El gerente general de la marca india Bajaj, Piero Mercado, invita a los motociclistas a seguir las recomendaciones de la Fundación Transitemos y Crosland.

1.Elección. Antes de la compra de una moto, hay que asegurarse que su conducción sea confortable. Los pies deben llegar al suelo cuando uno está sentado y los controles deben ser sencillos de accionar.

2.Mecánica. Estos vehículos requieren más cuidados, pues una falla -así sea mínima- puede ser fatal. Antes de usarla, debes revisarla por completo. Además, debes hacerle el mantenimiento en las fechas indicadas por los asesores de la marca.

3.Protección. Al conducir, hay que usar elementos adecuados que eviten lesiones ante un eventual accidente. Es indispensable el uso del casco, protección facial, ocular y ropa especial con refuerzos para caídas.

4.Conducción. No debes compartir tu carril ni introducirte entre hileras de autos detenidos o en movimiento, pues así serás vulnerable ante una acción inesperada, un giro o una puerta que se abre. En zonas urbanas, hay muchos más vehículos, por lo que es fundamental mostrarse ante los demás conductores. Recuerda que solo dos personas pueden abordar la moto.

5.Estrategia. Los mejores motociclistas están siempre atentos a lo que ocurre a su alrededor, mediante la implementación de un proceso de cinco pasos que les permite hacer juicios apropiados y aplicarlos en diferentes situaciones de tránsito. Estos son observación, identificación, predicción, decisión y ejecución.

Lo Último