Consorcios viales tomarán acciones legales contra la MML

Municipalidad de Lima anuló sus contratos y sacó de circulación 151 buses. Operadores del servicio califican decisión de “arbitraria e ilegal”.

Los consorcios EcoExpress Javier Prado (del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett) y TGA (Tacna-Garcilaso-Arequipa) tomarán acciones legales contra la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) tras la anulación de sus contratos.

*Como se recuerda, el viernes pasado, la MML anunció esta medida y al día siguiente sacó de circulación 151 buses de dichas empresas (105 unidades de EcoExpress y otras 46 de TGA).

La cancelación del servicio también aplica para el consorcio Lima Perú S.A., que iba a preoperar en el eje San Juan de Lurigancho-Brasil a partir del próximo mes de mayo.

Para Ulderico Martínez, presidente del directorio de TGA, la decisión de la MML es ‘arbitraria e ilegal’. ‘Nuestro contrato (firmado en julio del 2014) continúa vigente. El municipio nos envió una carta notarial el viernes anunciando que iniciaría un arbitraje para anularlo, pero por el momento continúa siendo válido. Por eso, vamos a pelear para hacerlo respetar’, aseguró.

Según refiere, TGA cumplió con todos los requisitos exigidos. ‘Si había observaciones, como señala el MEF, estas debían ser subsanadas por la Municipalidad de Lima, que llevó a cabo la licitación, no por los consorcios’, cuestiona.

La MML se comprometió a reemplazar la flota retirada con 50 buses de Transporte Arequipa y 90 de Expreso Javier Prado —dos de los consorcios que sí cumplieron con subsanar las obsevaciones del MEF -, a fin de no perjudicar a los usuarios.

Sin embargo, el fin de semana se presentaron largas colas de pasajeros y tiempos de espera de hasta 30 minutos para abordar en los paraderos de las Av. Javier Prado, La Marina, Tacna y Arequipa. Un escenario que podría repetirse durante esta semana.

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