Elecciones 2016: Cómo se definen las 130 curules que tendrá el nuevo Congreso

Fernando Tuesta explica criterios usados para este fin. Los partidos deben superar la valla electoral del 5% de votos. La cifra repartidora establece la cantidad de curules de cada agrupación por región.

Luego de la primera vuelta del domingo, toca a los organismos electorales determinar quiénes serán los 130 parlamentarios que conformarán el nuevo Congreso.

El analista político y exjefe de la ONPE , Fernando Tuesta, explica que hay 26 circunscripciones electorales a nivel nacional que cuentan con una determinada cantidad de representantes en el Poder Legislativo.

Estas incluyen al Callao, las provincias de Lima, Lima Metropolitana, además de los otros 23 departamentos del Perú.

Cada circunscripción tiene una cantidad de representantes de acuerdo a su población. Así, Lima Metropolitana tiene 36 congresistas, mientras Madre de Dios cuenta con uno solo.

Resueltas las impugnaciones a los votos y las actas observadas, la ONPE realizará un cálculo para establecer qué partidos han pasado la valla electoral, que corresponde al 5% de votos válidos a nivel nacional o a la suma de 6 congresistas elegidos en más de una circunscripción.

Luego, con la cifra repartidora, se establece la cantidad de curules que tendrá cada partido por departamento.

Al final, se determina a los candidatos que ocuparán estos escaños por los votos preferenciales obtenidos, sin importar el número con el que postularon.

Así sería el próximo Congreso

Lo Último