La industria de centros comerciales tiene 74 proyectos anunciados para los próximos años, 44 de ellos se encuentran en provincias lo que revela el interés de las empresas del sector por desarrollar emprendimientos en las regiones, informó la empresa Inversiones y Asesorías Araval.
Las inversiones que se desarrollarán en ciudades como Lambayeque (13 millones de dólares), Cajamarca (11 millones ), Junín (17 millones), Ica (17 millones) y Arequipa (45 millones) serán con formatos como los “outlet”, “strip center” y “power center”, dijo la empresa a la revista América Economía.
Por su parte, el gerente de comercial de Mall Aventura, Martín Romero, mencionó que entre las nuevas apuestas destacan proyectos como el Mall Aventura Plaza Cayma (Arequipa), en el cual se invertirán 45 millones de dólares y contará con más de 120 locales comerciales, que incluyen tiendas departamentales, así como un hipermercado y un remodelado complejo de cines.
Fuera de capitales de regiones
En el reporte se destaca, asimismo, el ingreso de los principales operadores fuera de las capitales de regiones.
Así, se prevé el ingreso de Open Plaza Huancayo (Grupo Falabella) con un desembolso de 77 millones de dólares y los Mega Plaza (Parque Arauco y Grupo Wiese) de Pisco y Huaral, con una inversión de 17 millones de dólares cada uno.
El gerente general de Real Plaza (Grupo Intercorp), Rafael Dasso, explicó que si bien no se ha anunciado ningún emprendimiento en el interior del país hasta el 2017, se enfocarán en relanzar los centros comerciales de Trujillo, Huancayo, Arequipa y Piura.
Retos en provincias Entre los retos que destacan los operadores para desarrollar nueva infraestructura está no solo encontrar terrenos de gran superficie, sino también que estén conectados con las ciudades.
“Por lo general, los lugares céntricos y con acceso están totalmente habilitados, lo que es difícil es descubrir espacios donde el desarrollo de la ciudad aún es incipiente”, afirmó Romero.
Refirió que una vez superado el primer reto, otro desafío importante es obtener todas las licencias y permisos requeridos para el funcionamiento del proyecto, lo cual demanda un gran trabajo del equipo inmobiliario.
Por ese motivo, muchos de los proyectos que forman parte de la cartera de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep) no se llegan a concretar en el periodo indicado, explicó.
Para el director de Inversiones y Asesorías Araval, Ernesto Aramburú, otro reto está en la logística, el control y el diseño de la cadena de aprovisionamiento, en un contexto en el que no existe suficiente infraestructura vial para conectarse.
“El gran desafío es mantener los niveles de “stock” en aquellas zonas donde la llegada no es fácil y la logística toma más días de lo esperado. Lo más adecuado es generar zonas de trabajo, como hacen los supermercados, sin admitir errores, como el desabastecimiento o el sobre stock”, conluyó.