Las cooperativas de ahorro y crédito (CAC) son instituciones que brindan servicios financieros de carácter solidario. Lo conforman asociaciones de personas que juntan dinero y luego lo destinan a atender las necesidades financieras de sus socios, refiere Carlos Butrón, coordinador ejecutivo de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En la actualidad, estos institutos solo son supervisados por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), entidad que no tiene la capacidad de sancionarlos.
Para que una cooperativa funcione, solo debe figurar en Registros Públicos y no es necesario que esté afiliada a la Fenacrep. Además, remitir la información de sus manejos a esta federación también dependerá de la voluntad de cada cooperativa.
Cabe indicar que los depósitos de los socios no están incluidos dentro del sistema del Fondo de Seguros de Depósitos (FSD). Si bien existe un Fondo de Garantía de la Fenacrep, solo las cooperativas que han decidido afiliarse están protegidas.
‘No es que sean riesgosas. Son seguras siempre y cuando cumplan con su finalidad que es que las personas se ayuden entre sí, pero deben tener una regulación adecuada. La idea no es eliminarlas, sino reforzarlas con una mejor supervisión’, señala Carlos Cuevas, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS.
Butrón recomienda acudir solo a las cooperativas que reporten su información a la Fenacrep.
Para verificar ello se puede ingresar a www.fenacrep. org. ‘Otro consejo es verificar que la tasa de interés que pagan esté de acuerdo al mercado. Si es exageradamente mayor, podrían tratarse de empresas informales y habría manejos irregulares’, acota Butrón.
Mayor supervisión
De las 322 cooperativas de ahorro registradas hasta ahora, solo 164 reportan a la Fenacrep. Estas acumulan depósitos por más de 7 mil millones de soles.
• Proyecto de ley. La SBS busca que se apruebe en el Pleno el dictamen 2195- 2012, que propone que la superintendencia sea la entidad encargada de la supervisión de las CAC.