Chile y Bolivia se enfrentan por aguas de Silala

Bachelet prometió defender intereses de su país si es que La Paz concreta demanda. Morales pide compensación por uso de manantial.

La presidenta chilena , Michelle Bachelet, ratificó ayer que su gobierno defenderá los intereses de Chile en caso de que Bolivia materialice su anunciada demanda por el uso de las aguas de la zona de Silala, situada en el departamento de Potosí (suroeste del país altiplánico).

‘Chile va a contrademandar para resguardar nuestros derechos’, afirmó Bachelet en declaraciones a la prensa tras reunirse con el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El pasado sábado, el presidente boliviano Evo Morales anunció que demandaría a Chile por el uso ilegal de las aguas de la zona fronteriza de Silala ante la Corte Internacional de La Haya.

Según Morales, Silala contiene manantiales cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos por una empresa chilena, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al gobierno chileno.

Sin embargo, Chile indica que el Silala es un río de curso internacional, por lo que sus aguas no son exclusivas de Bolivia.

De darse la demanda, sería la segunda vez que Bolivia demanda a Chile en La Haya. Actualmente, sostienen un litigio tras el pedido de Bolivia de un acceso soberano al Océano Pacífico.

Pacto de Bogotá

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó ayer la posibilidad de que Chile se retire del Pacto de Bogotá.

• ¿Qué es? Este pacto da competencia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para resolver los conflictos que surjan entre las naciones que se adhieran al convenio.

Lo Último